[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] IMAGENES DE ATAPUERCA EN EL PLANETARIO DE PAMPLONA



El Planetario de Pamplona tiene el gusto de anunciarles la presentación de la exposición:
Imágenes de ATAPUERCA

-----------
Del 1 de agosto de al 30 de septiembre de 2001
-----------
PLANETARIO DE PAMPLONA
Parque de Yamaguchi (C/ Sancho Ramírez, s/n)
PAMPLONA
-----------
EQUIPO DE INVESTIGACIONES DE ATAPUERCA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
MADRID SCIENTIFIC FILMS
CÍRCULO DE LECTORES
-----------
PLANETARIO DE PAMPLONA
----------

 
EXPOSICIÓN:		Imágenes de ATAPUERCA

FECHAS DE LA
EXPOSICIÓN:		Del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2001


HORARIO:			De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 hs.
				y de 18.00 a 21.00 hs.
				Domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 hs.
				Lunes, cerrado.


INFORMACIÓN:		PLANETARIO de Pamplona
				Parque de Yamaguchi
				(C/ Sancho Ramírez, s/n)
				PAMPLONA
				Tlf. 948 26 26 28 

La exposición Imágenes de ATAPUERCA que ahora se presenta en el Planetario de Pamplona se creó en 1999, por acuerdo entre Círculo de Lectores, Juan Luis Arsuaga y Javier Trueba (Madrid Scientific Films), a raíz de la edición por Círculo de Lectores del libro "La especie elegida", de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. Está itinerando con un enorme éxito por toda España. Su tema ?la evolución humana-, por sí mismo de interés intemporal, así como el último libro de Arsuaga, "El collar del Neandertal", y los contínuos descubrimientos de la Sierra de Atapuerca, la mantienen permanente y crecientemente en el candelero de la actualidad y la atención públicas.

Su valor documental, didáctico y divulgativo es muy grande. Si el interés de las personas por los orígenes del ser humano nunca ha menguado, los espectaculares descubrimientos del Equipo de Investigaciones de Atapuerca, que están revolucionado importantes nociones de la paleontología a escala mundial, han despertado como nunca la curiosidad y el interés de los ciudadanos por esta ciencia. Esto explica la extraordinaria acogida y el inusual número de visitantes que la exposición está teniendo por doquier.

Producida por Círculo de Lectores, en colaboración con Madrid Scientific Films y la Universidad Complutense de Madrid, la exposición ha sido dirigida por Juan Luis Arsuaga, codirector del Equipo de Investigaciones de Atapuerca, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, profesor invitado en la University College of London, autor de los libros "La especie elegida" y "El collar del Neandertal" y una de las eminencias más reconocidas mundialmente en el campo de la paleontología humana.

Las impresionantes fotografías que se exponen son obra de Javier Trueba, director de Madrid Scientific Films y autor del documental más premiado de la historia del cine científico español, titulado ?Atapuerca, el misterio de la evolución humana?. A Javier Trueba puede considerársele el documentalista gráfico por excelencia de Atapuerca. El documental (55 min.) será proyectado públicamente durante los días que dure la exposición.

Las espectaculares y extraordinarias fotografías, dibujos y gráficos de la muestra y sus textos explicativos, recogen algunos de los momentos más significativos de las excavaciones y de los resultados de la investigación. Trazan un recorrido por la Sierra de Atapuerca, su significado y los hallazgos que allí se han realizado a lo largo de los años, al tiempo que muestran el arduo pero apasionante proceso de trabajo de los paleontólogos y arqueólogos españoles que han llevado este yacimiento a la vanguardia de la atención científica mundial.

Esta exposición posee un muy especial valor documental e histórico, de gran carga emocional para los investigadores, ya que recoge y documenta en directo las personas y los instantes precisos en que se realizaron los hallazgos y descubrimientos que premiaron la fe y el esfuerzo ímprobo de lustros de excavación, en condiciones muy difíciles, catapultando el Yacimiento de Atapuerca a la cima de la fama y de la investigación paleontológica internacional.

La exposición se ha presentado hasta ahora en Barcelona, Madrid, Burgos, Tolosa, Castelldefels (Baix Llobregat), Valladolid, La Coruña y Valencia, y, tras Pamplona, proseguirá su gira por otros lugares de España.



ATAPUERCA,
UN MILLÓN DE AÑOS DE HISTORIA

Por Juan Luis Arsuaga Ferreras
Depto. de Paleontología, Universidad Complutense de Madrid


Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia. Varios de ellos han sido excavados durante muchos años, produciendo espectaculares resultados; sin embargo, lejos de estar agotados, aún reservan lo mejor de su documentación arqueológica y paleontológica para el futuro. Otros yacimientos no han sido aún tocados, o tan sólo han sido muestreados; entre éstos se cuentan algunos que se consideran potencialmente muy importantes, quizá tanto como los ya excavados.

¿Qué contiene la Sierra de Atapuerca que la convierte en un lugar único? En síntesis, un registro arqueológico y paleontológico muy continuo que abarca el último millón de años, y tal vez más. La mayor parte de los yacimientos prehistóricos, hablando en general, se sitúan en un momento concreto del tiempo geológico, o comprenden una época limitada. Por muy importantes que sean, siempre representarán tan sólo una página arrancada de un capítulo del gran libro de la Historia del Hombre. Por el contrario, en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se conservan muchas de esas páginas. Es posible estudiar en este rincón burgalés los cambios que en el último millón de años se han producido en los climas, en los ecosistemas, en las actividades humanas, en su tecnología y, por último, en los propios seres humanos. Esa es la grandeza y también la exigencia de la empresa científica de Atapuerca: un proyecto que tiene voluntad integradora y que puede suponer una gran oportunidad para el desarrollo de muchos sectores de la ciencia española.

El yacimiento de la Gran Dolina ha saltado a la fama y ha dado la vuelta al mundo porque en él se han encontrado los fósiles humanos más antiguos de Europa, que se han datado en aproximadamente 800.000 años. En las campañas de excavación de 1994 y de 1995 se descubrieron unos ochenta restos humanos, que pertenecen a por lo menos seis individuos distintos, además de cerca de doscientas piezas de industria lítica. La antigüedad es importante no porque se haya batido un récord, sino porque cambia sustancialmente la idea que se tenía de cuándo se produjo el primer poblamiento de Europa: muchos autores sostenían que los primeros humanos llegaron a nuestro continente no hace más de medio millón de años.

¿Cómo eran estos primeros europeos? Todavía se sabe poco de ellos, pero se conoce lo suficiente como para establecer comparaciones con otros fósiles humanos. La conclusión es que los fósiles humanos de la Gran Dolina no hallan 
acomodo en ninguna de las especies fósiles conocidas. En estos casos procede crear una nueva especie, y así se hizo, dándole el nombre de Homo antecessor. La nueva especie está cerca del antepasado común de los neandertales (Homo neanderthalensis) y de nuestra propia especie (Homo sapiens).

Otra pregunta inquietante es la de qué hacen en aquel lugar los restos de al menos seis indviduos, tanto niños como adolescentes y adultos. La respuesta se encuentra en los propios huesos humanos, que muestran marcas de descarnamiento producidas con el filo de los instrumentos de piedra tallada. También los huesos de los herbívoros del yacimiento presentan el mismo tipo de trazas, y por idéntica razón: unos y otros fueron comidos por seres humanos. Se trataría del primer testimonio de canibalismo de la historia.

No lejos de la Gran Dolina se encuentra un lugar mágico. Se trata de la Sima de los Huesos, donde hace 300.000 años se acumularon más de 32 cadáveres humanos; se formó así el mayor yacimiento de fósiles humanos que se haya excavado nunca. El yacimiento se encuentra emplazado al pie de una sima de trece metros de profundidad y a medio kilómetro de la entrada de la Cueva Mayor. En este caso la acumulación de fósiles humanos no se debió a un episodio de canibalismo, sino a que otros humanos depositaron en el yacimiento los cuerpos de sus muertos. Representa la más antigua evidencia de práctica funeraria.

La enorme cantidad de fósiles humanos de la Sima de los Huesos, cerca de 2.500 en la actualidad (y queda la mayor parte del yacimiento por excavar), está permitiendo conocer en profundidad cómo eran los humanos de hace 300.000 años, casi como si estuvieran vivos. Desde el punto de vista evolutivo esta población se cuenta entre los antepasados de los neandertales.

En pocas palabras, los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca conservan vestigios de un pasado muy remoto, pero encierran un mensaje que seguirán desvelando las gentes del mañana.



[Juan Luis Arsuaga es profesor titular del departamento de
Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la 
Universidad Complutense y profesor visitante del departamento 
de Antropología del University College of London. Codirige, desde 
1991, el Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos 
de la Sierra de Atapuerca, cuyos trabajos han merecido el Premio 
Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 y el 
Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997. 
Autor de numerosos artículos en las más importantes publicaciones 
científicas, es editor asociado de la revista Journal of Human 
Evolution y ha pronunicado conferencias en algunas de las más 
prestigiosas universidades del mundo. Sus libros ?La especie elegida?, 
coescrito con Ignacio Martínez, y ?El collar del Neandertal?, han 
alcanzado general reconocimiento.]




FICHA TECNICA DE LA EXPOSICION:


EXPOSICIÓN

PRODUCIDA

Círculo de Lectores
Equipo de Investigaciones de Atapuerca
Universidad Complutense de Madrid 
Madrid Scientific Films

DISEÑO Y TEXTOS
Nuria García y Juan Luis Arsuaga

FOTOGRAFÍAS
Javier Trueba

ILUSTRACIONES
Raúl Martín, Juan Carlos Sastre y Mauricio Antón

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADO POR
Junta de Castilla y León
DGES
CAM
CSIC ? Unidades Asociadas

COORDINACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN EL
PLANETARIO DE PAMPLONA
Nieves Gordón


COORDINACIÓN Y COMISARIADO
DE LA EXPOSICIÓN
Carlos Bloss (C.BLOSS iniciativas culturales)
c_bloss en teleline.es