[escepticos] Efecto placebo y alguna cosilla más

Hola a todos,

Me estreno en la lista con la siguiente pregunta:

¿Hasta dónde puede llegar el efecto placebo?
Es decir ¿Qué tipo de dolencias, trastornos o enfermedades puede llegar a
curar? ¿Sólo trastornos psicológicos?

No creo e las pseudociencias ni en las pseudomedicinas pero, en algunos
casos ¿no es positivo que una creencia pueda aliviar (físicamente) a una
persona? Recuerdo el caso de un amigo de mis padres, una persona de 60 años,
ingeniero industrial e inteligente (lo que no es sinónimo necesariamente ;-)
que se compró el cacharrillo aquel del agua imantada y decía muy en serio
que se encontraba mejor.

Evidentemente, no sería por las incongruentes propiedades curativas del agua
"imantada" pero el hecho es que a él le benefició tomar ese agua. Lo que
extraigo de esten caso es que cuando se trata con algunos años y con un
caracter ya muy formado, quizá algunas creencias irracionales no sean tan
malas si pueden aliviar el sufrimiento a través de un placebo.

Soy consciente de que hay que luchar contra este tipo de timos pero cuando
ves que a alguien le ha ayudado o que con ello se siente mejor ¿es justo
tratar de convencerle y que vuelva a sentirse como antes?

Es algo paradójico, cuando hablo con la gente siempre me dicen que no me
creo nada, que pongo pegas a muchas creencias. Intento (con lo poquito que
sé) dar explicaciones racionales a los fenómenos extraños o simplemente a
decir "Pues no lo sé" o "No lo comprendo", sin inventarme nada. Pero, por
otro lado, algunas creencias ayudan a las personas... Creo que mientras no
tengan efectos secuendarios (que te saquen el dinero, que te enfermen más,
etc.) no son malas aunque desde un punto de vista escéptico y racional no se
sostengan.

Es parecido a cuando hablo con amigos que creen en Dios (yo no) y expongo
mis razonamientos sobre su no existencia. Independientemente de quién tenga
razón ¿por qué empeñarse en destruir la idea de la vida eterna en el Cielo,
que ayuda a la gente a llevar el tema de su muerte con mucha más
tranquilidad?

Cambiando de tema, he leido el informe sobre la homeopatía que aparece en la
página de ARP y me ha dejado alucinado cómo algún profesional de la medicina
puede tragarse sus fundamentos. Me ha parecido muy interesante y ha aclarado
muchas dudas que tenía sobre el asunto.

Por cierto, ayer por la televisión vi un anuncio que me dejo de piedra. Era
de la clínica "Esbeltic Model". Yo pensaba que se dedicaban a operaciones de
estética, liposucciones y demás, pero no, también se dedican a curar la
adicción al tabaco (antes de que los fumadores del foro se lancen raudos y
veloces al teléfono, seguid leyendo... :-). Vale, muy bien, y ¿cómo lo
hacen?

- Acupuntura
- Biorresonancia
- Homeopatía
- (No recuerdo el cuarto método pero salían unas gafitas oscuras conectadas
a una máquina con una pinta muy de Star Trek)

Todo en letras bien gordotas. Alucinante... [modo coña on] Espero que las
operaciones de implantes de pecho no utilicen cantidades homeopáticas de
silicona porque iban a recibir unas quejas de las clientes... :-) [modo coña
off]

Un saludo a todos,

  Raúl