Re: [escepticos] ETICA II: Bush?, Bombas H, A, N etc...

Hola,

Akin wrote:

>   El problema de la moral es que al final terminamos relativizándola
> porque decimos que cada uno tiene la suya y les damos a todos la misma
> importancia.
>
>   En eso es en lo que no estoy de acuerdo, como tampoco en la famosa
> frase de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti",
> porque nos deja en el mismo relativismo, ya que si uno es capaz de
> aceptar unas normas para si se cree en el derecho de exigir que otros
> las cumplan a su vez, como María Muñoz.

Yo creo que la frase hay que leerla en sus términos. Siendo consecuente
con la frase, lo que te dice es que seas consecuente con tu moral, pero
no dice nada de imponer la tuya a los demás. Una frase que por si sola
es bastante inutil, la verdad.

>   Pues no, habrá que buscar una moral de mínimos, que sea
> independiente de la cuestión esa socio-histórica-cultural de la que
> salen las morales. Supongo que ¿todos? estamos de acuerdo en el
> derecho a la vida como fundamental e inviolable, o a que no nos
> torturen, o a que nos respeten nuestra libertad de ideología o
> religión (o ausencia de esta). Supongo que todos estamos de acuerdo en
> nuestra creencia en la carta de los derechos humanos.

Una "moral de mínimos" como tu dices, no puede ser independiente de la
situación social, cultural o de la historia de una sociedad. Parece que
abogas por una moral inconmovible, y no tiene por qué serlo. La moral es
una cuestión de convenciones, como los derechos humanos que nombras, que
no es una cuestión de creencias, sino de comprometerse con los demás en
cumplirlos. Si todos (en sentido amplio) nos ponemos de acuerdo en
revisar la carta en un determinado momento, la base de toda la moral
minima cambiará. Después de todo, la carta de los derechos humanos es
fruto de una situación social, política y cultural determinada. Y no
pasa nada. La moral es relativa, es relativa a los humanos, que somos
quienes la hemos parido.

Saludos,

Enrique Reyes