Re: [escepticos] Re: Data (era: Inteligencia Artificial)

¡Hola!

Kepler, el día 12-oct-01 19:40:02 escribías sobre: Re: [escepticos] Re: Data
(era: Inteligencia Artificial)

>Con permiso. Estamos en lo de siempre, las definiciones. ¿Que es sentir? ¿Que
>son sentimientos? Si no lo aclaramos tampoco vamos a ir demasiado lejos en el
>tema.

En este caso está bien claro. No es necesaria definición alguna, pues todos
los suscritos a esta lista somos humanos y 'sentimos'. Todos entendemos
perfectamente lo que significa 'sentir'. De ahí mi simple respuesta: "lo que
sientes tu". Lo que yo sostengo es que los robots no sienten, y que no veo
razón alguna para considerar que en un futuro pueda ser de modo diferente.

Ahora bien, si deseamos afirmar que las máquinas pueden sentir, modifíquese la
definición como proceda. Pero por favor, no se me pida a mi que lo haga. Opino
que son quienes defienden que las máquinas pueden sentir los que deben
proponer una nueva definición.

A priori, entre humanos no hay mayores dudas sobre el significado de dicho
término. Todos tenemos la experiencia de sentir, de modo que la definición es,
en la práctica, un asunto secundario. Llevamos en nosotros mismos la
demostración empírica de lo que significa y la percibimos de manera tan clara
y consistente como cualquier observación realizada sobre el mundo exterior por
medio de nuestros sentidos.

Pero si aún deseas una definición, yo me quedo con la más simple, la que
podrás encontrar en cualquier diccionario. Sentir: "Experimentar uno la
sensación física o moral de hallarse de una manera determinada"

Las máquinas pueden detectar sucesos y reaccionar conforme a su construcción o
programación, pero no experimentan 'sensaciones'. Mientras no se demuestre lo
contrario, las sensaciones y sentimientos son privativos de los seres vivos (y
no de todos).

>Mi opinion particular es que es relativamente sencillo que una maquina
>"sienta" (al menos comparado a que "abstraiga" o "razone") lo dificil es
>hacer que "sepa que siente" ;-)

Ya. Pues no te cortes, demuéstralo. Si no puedes, tu opinión será muy
respetable por ser tuya, pero carecerá de cualquier otro valor.... en
partucular para quienes no vemos razón alguna para compartirla   ;)

Por cierto, ya hay máquinas que abstraen y razonan; limitadamente, si, pero lo
hacen. Y no son máquinas ajenas a nosotros, sino simples ordenadores con
programas capaces de reproducir las funciones básicas del raciocinio y la
abstracción. Lo que no hay son máquinas que sientan, ni siquiera que
reproduzcan de manera aproximada lo que 'sentir' significa. No hay ninguna
máquina que sienta más que una ameba. ¿La hay? Pues demuéstrese, por favor.

>Por lo demás, los sentimientos son algo como así como respuestas codificadas
>globales en terminos de adhesion y rechazo..... Seguramente los
>"sentimientos" de otros animales menos "complejos" tal vez no te parezcan
>"verdaderos sentimientos".

Depende de cuales. No todos los seres vivos sienten igual y, con toda
seguridad, algunos no sienten en absoluto. Otros, sin embargo, sienten casi
igual que nosotros.

>¿Cómo son los sentimientos de una hormiga, [....]

Las hormigas no sienten; perciben y reaccionan a estímulos. El sistema
nervioso de los insenctos es muy elemental. Es clásico el experimento de
cortar el abdomen de una abeja mientras esta libando: no es consciente de su
falta y continúa comiendo indefinidamente sin apercibirse de que su estómago
no se llenará nunca. Termina por morir de agotamiento. También es clásica la
observación de que las mantis religiosas hembras con frecuencia devoran a los
machos mientras estos las fecundan. El cuerpo de estos continúa eficazmente
con la labor de fecundación a pesar de que su cabeza ha sido devorada por la
hembra. No parece que las mantis gocen de sofisticados 'sentimientos'.

>[....] un pez, una lagartija,

Limitados. Muy limitados en la mayoría de las especies de peces y reptiles.

>[....] de un cobaya,

Más complejos y elaborados.

>[....] de un chimpancé?

Muy complejos y refinados. A escala biológica, casi identicos a los humanos.
Sienten el amor, el odio, el aburrimiento, el dolor, la tirsteza o la alegría,
por ejemplo, igual que tu y que yo. Y lo demuestran de manera muy similar. No
es extraño, son muy parecidos a nosotros.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D