RE: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

¡Hola!

Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

>[Alberto] Bueno, voy a buscar en a bibliografía *la gran inflación de
>los30´s" en EUA y el resto del mundo y, cuando encuentre algo, te
>cuento :-)

Eso fue una depresión con deflación. Las divisas fluctuaban libremente y los
bienes se intercambiaban del mismo modo. Lo sucedido en Argentina fue
consecuencia de la imposibilidad real de mantener la inflación bajo control y
consitió precisamente en evitar que la divisa fluctuase libremente.

>Saludos desde el país de *la gran inflación verdadera*, del orden de
>(-)1,5% Léase (menos) 1,5% en los últimos meses, algo así como ()
>0,0%. Léase CERO porciento en un año, todo de Indice de precios
>minoristas y/o mayoristas (aproximadamente, claro)

Compáralos con los mismos datos en USA y luego díme si son o no son
sorprendentemente parecidos. Una divisa rígidamente vinculada con el dolar
tendrá un comportamiento muy similar a este, tanto en cotización como en tipos
de interés y en inflación. De hecho, lo más natural habría sido adoptar como
moneda el USD. Lo que sucede es que tomar una decisión semejante habría
supuesto, además, un serio golpe para los sentimientos pátrios, en un momento
muy poco oportuno. Pero el resultado práctico de adoptar el dolar USA como
moneda de curso legal habría sido prácticamente el mismo.

>El intento de ironía va porque, se me ocurre, no soy economista, ni
>siquiera aficionado, que *el arte del birbiriloque económico* ha
>transformado "casi" toda depresión en inflación, primero *atípica* y
>luego *típica*, lo mismo que el paro (desempleo por aquí) que también
>ahora es un indicador inflacionario. La emisión monetaria ha dejado de
>ser parte de la inflación y la productividad de la economía no juega
>ningún factor en el establecimiento del tipo de cambio y tampoco en la
>inflación *típica o atípica*.

Interesante interpretación. Sin embargo, creo que *nadie* ha pretendido decir
nada de todo eso  :)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __