Re: [escepticos] Inercia Relativa

----- Original Message -----
From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>

A ver, se me ha ocurrido un 'experimento mental'. O una fábula, más bien.
Espero no meter la pata, pero ya me corregirán, en su caso.

Supongamos un 'enjambre inercial' de moscas. Se desplazan a velocidades
relativas variables según cada mosca, pero uniformes para una misma, y en
todas las direcciones y sentidos. Son un conjunto de observadores
inerciales, un 'enjambre inercial'.

Ahora bien, en la región del espacio -vacío, claro, porque son moscas-cohete
y lejos de cualquier campo de cualquier género donde revolotea el enjambre-
entra un moscardón-cohete. Las moscas que se cruzan con el toman medidas de
su velocidad relativa al moscardón y se reunen después, para estudiar el
caso:

-Si cada una vamos tomando nota de la velocidad con que nos cruzamos con el
moscardón, cada vez que nos suceda, y luego sacamos la media de todos los
valores obtenidos, -dice una- podremos saber la velocidad del moscardón
respecto al enjambre inercial...

-No, responde otra. Ninguna de nosotras somos observadoras privilegiadas. El
saldo de los no-privilegios tampoco será privilegiado... Garbage in, garbage
out, que de eso sabemos mucho las moscas...

Y termina la reunión. Total, que sigue el moscardón por ahí, y un día, las
moscas se reunen de nuevo. Afirma una:

-Dice el moscardón que está acelerando. ¿Podemos verificarlo?

-No, responde la de antes. Para saberlo, tendríamos que conocer su velocidad
en dos instantes de tiempo, y obtener así dv/dt. Pero ya habíamos quedado en
la anterior reunión que no podemos conocer su velocidades, y tampoco esa
aceleración.

-Ya, -insiste la otra- pero es que dice el moscardón que nota cómo las patas
y las antenas se le van para atrás cuando aumenta su velocidad... ¿respecto
a qué aumenta su velocidad?

-Respecto a las grandes masas distantes del universo -aclara otra mosca-. Es
el 'Principio de Mach'. La inercia no se concibe sin recurso a la
interacción de masas. No es una 'propiedad del móvil', sino sólo en
relación, no con el enjambre inercial, (bueno, un poquito con su masa) sino
con las masas distantes del universo. Grandes masas muy distantes...

Y aquí termina la reunión.

¿Es esto correcto? Creo que sí. Luego, la inercia sólo puede ser invocada en
relación a las *masas distantes del universo*, no respecto a observadores
inerciales.

Saludos. No os metáis mucho conmigo, que no me gusta pelearme. De física no
sé mucho, pero me gusta el tema. Y si digo herejías alguna vez, me
'reconcilio' para que -por lo menos- me agarroten antes de quemarme, que era
muy caritativo aquello...

Javier