Re: [escepticos] IT: ¿El timo del año?

From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] IT: ¿El timo del año?
Date: Wed, 19 Dec 2001 04:49:02 +0000

Hola,

Javier Susaeta wrote:

> Para ir por la calle, salvo que sean carriles especiales, como el 'carril
> bici', lo del 'It' lo veo problemático. Aparte de otros problemas, las
> constantes variaciones del pavimento a la resistencia de rodadura haría que
> los viajeros fueran bamboleándose, como péndulos invertidos. Y gastando
> bastante energía en controlar el equilibrio. Puede, el 'It', tener
> aplicación para desplazarse por edificios grandes, pero es de una
> complicación excesiva. Hay medios más sencillos.

Yo no creo que los cambios de pavimento sean tan frecuentes como para
suponer una molestia. Esos cambios tambien los notamos cuando vamos en
bicicleta y no son tan frecuentes. Por otro lado, creo que subestimas la
capacidad de respuesta del control electrónico. Y no nos olvidemos de la
manera de manejar el trasto, responderá inmediatamente a las más leves
indicaciones del cuerpo.

Saludos,

Enrique Reyes

No, cómo voy a subestimar un control electrónico del que es responsable gente tan prestigiosa como quienes están tras este invento... Los cambios de pavimento varían mucho según la ciudad y hasta el barrio. En lugares de Madrid donde se han restaurado las aceras y el adoquinado hay muchos, muchos cambios a lo largo del camino que siguen los peatones, sin adentrarse en sitios menos previstos. Aquí en España, o en buena parte al menos, es casi delito pisar el césped de un parque, pero no es así en países donde el mantenimiento del 'verde' no requiere tanta atención. Y en una bicicleta, el gran tamaño de las ruedas la hace mucho menos sensible a los cambios del pavimento. Los patinadores de ruedas, en cambio, lo deben notar mucho más. Por eso no se les ve por los parques, no digo ya en 'el verde' sino por los caminos. Y por los adoquinados tampoco.
Supongo que este 'It', estará ya muy probado, y después de escribir lo de antes pensé que -a velocidad uniforme- bastaría con que el par aplicado a las ruedas fuese constantemente adecuado a la resistencia de rodadura, pero el 'muestreo' de los sensores que identifiquen el cambio de resistencia de rodadura- entiendo que por variaciones en la inclinación del 'It'- supongo que será muy frecuente, y la respuesta del motor en cuanto a variaciones de par tendrá que ser muy rápida también.

Saludos

Javier