Re: [escepticos] Re: Suciedad General de Autores

From: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Re: Suciedad General de Autores
Date: Tue, 12 Feb 2002 19:29:23 +0100

On Sunday 10 February 2002 22:32, you wrote:
> Al hilo de las putadas de la SGAE, está más vigente que nunca la polémica
> sobre la libre circulación de la información y los derechos de autor, que
> incluso se heredan.

++++++++++++
Claro que se heredan, pero no como el resto de los elementos que integran una herencia, sino que esos derechos se heredan por un término fijo, de 70 años, me parece.
+++++++++++++

Yo no estoy en contra de la existencia de los derechos de autor, pero sí de
lo que pretende hacer la SGAE.

> Tanto los libros como la música podrían bajarse gratuitamente de Internet,
> y el Estado premiaría a los autores proporcionalmente al uso de su obra,
> por su labor cultural y artística para la sociedad. Habría que idear un
> mecanismo objetivo que mida el uso de las obras, para evitar que los amigos
> del autor no dejen de descargárselas, pero la idea no me parece tan mala.
> Las modificaciones o los usos didácticos tendrían cuotas distintas, claro.
> Una vez muerto el autor, dejaría de abonarse este canon y la obra pasaría a
> ser pública.

++++++++++
Bueno, una vez muerto, y pasados los 70 años de rigor, durante los cuales seguirían cobrando sus herederos o legatarios.
+++++++++++++

No sería justo, sencillamente. Si estamos en una economía de mercado lo estamos. ¿Quién decidiría cuánto es justo pagar al autor? ¿De dónde saldría el dinero?

++++++++++
Estoy de acuerdo en que esto es abusivo, o puede serlo, por lo menos. Pero llueve sobre mojado. Esto se está haciendo ya, pues -con ese razonamiento-la SGAE cobra ya un canon, y desde hace tiempo, por todos los televisores de los bares y de las habitaciones de los hoteles. Ha habido muchos pleitos, especialmente con los hoteleros, que siempre ha terminado ganando la SGAE, y cobrando el canon y los atrasos. Con intereses.
+++++++++++

Lo que no me gusta de este debate es que al final se está menospreciando el
trabajo de creación. Se considera "antisocial" que un autor (escritor o
compositor, por ejemplo) cobre por su trabajo, porque no es nada "material",
pero nadie considera antisocial que la tienda de la esquina en la cual
compras el CD se lleve (por ejemplo, no se cuánto es en realidad) un 25 % de
margen en el precio.

+++++++++
O más. Probablemente, bastante más. En el caso de los libros, una tienda 'grande' como FNAC o un 'Hiper' se lleva, normalmente, el 50% como mínimo.
++++++++++

	Parece que el autor es alguien que vive del aire y le basta con satisfacer
su espíritu sabiendo que ha creado algo y tiene éxito, ¿no?

++++++++++
Consideraciones de elemental justicia aparte, el autor debe cobrar, porque si no, el estímulo de crear se extingue. Lo malo es que se extienda una costumbre de cobro generalizado e indiscriminado, a base del reparto de cánones sobre cintas, CDs vírgenes, televisores de audiencia pública, fotocopiadoras, grabadores de CDs, conexiones a internet... Algunos de estos cánones existen ya, y otros están en lista de espera.

Saludos

Javier

Ojo, esto no quiere decir que esté de acuerdo con las cosas que se están
intentando imponer en este país y en otros (La RIAA intentó que se aprobara
en Estados Unidos una ley de "patada en la puerta" que les permitiera hackear
a placer ordenadores en los cuales sospecharan que se almacenaban copias
ilegales, y además quedar exonerados de cualquier daño que pudieran causar).
Pero sí creo que el autor tiene derecho a vivir de su trabajo, igual que el
resto.

Borja.

Mit MSN Fotos können Sie problemlos Ihre Fotos ausdrucken und anderen Benutzern zur Verfügung stellen: http://photos.msn.de/support/worldwide.aspx