Re: [escepticos] Re: [escepticos] Ley de Calidad de la Enseñanza

Javier Susaeta dijo:

cierto. No tiene excesiva consistencia científica, pero opera
políticamente.

[...]

Es raro que oigas a un lingüista hablar de "idioma" (eso es más bien jerga
sociológica o así). Pero lo que no vas a encontrar es a un lingüista que
sostenga que "idioma" -o lengua- es "aquel que tiene una tradición
escrita". Eso es un disparate.

> ++++++++++++
> Es un criterio peligroso, por excluyente. Un idioma suele tardar
> bastante en alcanzar una forma escrita, si es que llega a hacerlo. No
> son pocos -probablemente la mayoría- los que no llegan a tener una
> expresión escrita.
> +++++++++

correcto.

> o ante todo una gramática bien establecida y distintiva
>
> +++++++++
> Habría que definir primero rigurosamente 'gramática'. Chomsky piensa -y
> otros con él- que existe una 'gramática nuclear' innata, generativa creo
> que la llama, común a todo el género humano. Incluso se ha invocado la
> posible existencia de un 'módulo cerebral' especializado en el lenguaje
> que al estar 'hardwired' digamos, y ser tal 'wiring' común a todos los
> hombres, sería el responsable de esa 'identidad gramatical' de bajo
> nivel. Esto recuerda un poco a la frenología...

Muy oportuna tu aclaración sobre definir "gramática": suele llevar a
confusión pues no es lo mismo el uso común del concepto (prescriptivo) que
su uso científico (descriptivo y/o explicativo).

En cuanto a la hipótesis de Chomsky sobre el órgano del lenguaje y su
concepción modular de la mente humana no tiene nada que ver con la
frenología, no son órganos en el sentido "hardware" del término, es una
concepción sumamente abstracta (pero que se ha mostrado eficaz para
explicar un sistema simbólico tan complejo como es el lenguaje humano).

saludos

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com