Re[6]: [escepticos] Mapa estelar del -1600

Hello Azucena,

Thursday, March 07, 2002, 6:01:15 PM, you wrote:

AdRT> J. M. Bello:

> [...]

AdRT> ¿Por qué hemos de considerar que en la Edad del Bronce Antigua:
AdRT> a) Se habían agrupado las estrellas formando constelaciones
AdRT> b) Que aún en caso de haberlo hecho, las habían agrupado de forma que
AdRT> sus constelaciones coincidieran con la ordenación de los griegos?

Es que las Pléyades no son estrictamente una constelación, sino un
grupo compacto bien diferenciado visible a ojo desnudo (los que son
capaces de ver las estrellas individuales, yo sólo veo una mancha como
la nebulosa de Orión; para ver las estrellas tengo que usar
prismáticos).

¿Has visto las Pléyades? No es pregunta capciosa, es que a lo mejor
crees que estamos hablando de una constelación normal, de estrellas
separadas. Y hay la tira de gente que no conoce el cielo nocturno.

AdRT> Por lo que a mí respecta, en esa placa veo el Sol, la Luna y siete
AdRT> estrellas. ¿Explicaciones posibles? Muchas, por ejemplo, es una
AdRT> representación esquemática de la bóveda celeste (a la que numerosas
AdRT> civilizaciones antiguas otorgaban un carácter divino) con sus
AdRT> elementos más destacados, Sol, Luna y estrellas. Han puesto siete
AdRT> porque a este número le atribuían propiedades mágicas (algo tan
AdRT> especulativo como la identificación con las Pléyades).

Niego la mayor. E insisto: un agrupamiento compacto de siete estrellas
reúne las características necesarias para que la identificación con
las Pléyades sea la hipótesis de elección.

AdRT> Puede parecer
AdRT> lo mismo, pero esto significaría que esta placa tiene un sentido
AdRT> religioso, no astronómico lo que es bastante diferente a lo que
AdRT> sugiere el artículo.

En esto estoy de acuerdo, y así lo dije desde el principio. La placa
suena más a representación mítica que a mapa estelar.

Saludos

JM