Re: [escepticos] Curioso descubrimiento

Hola,

maria folco wrote:

> ¿ De qué estamos hablando ?
>
> El amigo Borja posteó en este foro la referencia a un atículo(*) en
> el que se afirma que es posible obtener información significativa por
> el simple procedimiento de observar con medios ópticos y procesar la
> "luz" de los LEDs (las lucecitas) que los módems tienen.
>
> En el artículo citado se sostiene que con tal procedimiento es
> posible extraer información de contenidos, de los módems que
> funcionan hasta a 10.000.000 de bits por segundo

No existen modems dignos de ese nombre que funcionen a esa velocidad,
asi que malamente puede decir semejante cosa el artículo en cuestión. De
hecho, no lo dice, sino que en la introducción preliminar dice:

"We have successfully recovered error-free data at speeds up to 56 kb/s;
the physical
principles involved ought to continue to work up to about 10 Mbits/s.
Protecting
against the threat is relatively straightforward, but may require design
changes to
vulnerable equipment."

Lo cual no resume las conclusiones del artículo, sino que ilustran la
práctica el principio del método de captura de información que tratan de
analizar en los experimentos. Las conclusiones del artículo no mencionan
específicamente ninguna velocidad, sino que se limita a demostrar la
falsedad de la hipótesis "It is not possible to recover data from
optical emanations."

Ni que decir tiene que de la lectura del artículo se desprende que la
afirmación de que "los principios físicos implicados deberían seguir
funcionando a una velocidad [de transmisión de datos] de 10 Mbits/s" se
refiere a la capacidad de los mismos leds para producir una señal
luminosa reconociblemente sincronizada con una señal de esa frecuencia.
Una posibilidad teórica, que no se afirma haber alcanzado.
Incidentalmente, los autores explican que no encontraron que los leds de
ninguna tarjeta de red analizada expusieran ninguna información de
datos, sino que se comportaban como auténticos monitores de estado, y
explican por qué es asi.

> Tal eventualidad, la de extraer información de los módems que manejan
> gran parte de las transmisiones digitales a nivel planetario, por el
> simple procedimiento de "mirar con buenos ojos", ha concitado en
> círculos de hackers un pequeño revuelo por la "hipótesis" que ello
> supondría.  Hasta la fecha, la eventualidad expuesta no ha merecido
> consideración significativa ni en los círculos científicos ni en los
> círculos de crítica científica.

Eso mismo dicen los autores, que hasta su estudio, no parecía haber
habido ningun apunte al respecto. Qué despiste, ¿no?. Por otra parte, el
artículo fue revisado por expertos en su campo, como corresponde,
pasando casi un año desde su recepción hasta su publicación.

> Estamos hablando, pués, de LEDs, de módems y de velocidades.
>
> - Sobre velocidades... Mientras que en el artículo referenciado se
> demuestra que ello es posible a la velocidad de 9.600 bits por
> segundo,

No, no es cierto. Varias figuras que se muestran corresponden a esa
velocidad, pero el artículo explica que los experimentos de larga
distancia se hicieron a diferentes velocidades hasta 19600 bps. Y señala
que para una distancia dada, no se encontró diferencia notable en la
legibilidad de la señal en ninguna de las distintas velocidades:

"Note the increasing signal degradation as the distance was varied from
10 m to 30 m
from the detector. There is a high correlation evident between the
EIA/TIA-232-E
waveform and the received optical signal, as shown in Figure 5. For
comparison,
the correlation between the upper trace of the first part of Figure 4
and a random
signal of similar amplitude to the optical signal was found to be
-0.02558.
No difference was seen at faster bit rates."

> se afirma que se se ha conseguido a la velocidad de 56.700
> bits por segundo y que se puede conseguir a velocidades de 10.000.000
> de bits por segundo... Pero..... ¿Tan difícil era demostrar la
> afirmación de que se había conseguido lo que se afirma haber
> conseguido?... ¿Tan difícil era intentar demostrar lo que se afirma
> es posible?...

El objetivo del artículo no era ese. El objetivo del artículo era
demostrar que se podía obtener una señal digital correspondiente a los
datos transmitidos a partir de la lectura de la señal óptica
proporcionada por los leds. No se pone especial énfasis en la lectura a
alta velocidad excepto señalando los límites que ellos consideran
posibles, en la introducción del artículo.

> Porque lo que se ha demostrado, no olvidemos, es sobre la velocidad
> de 9.600 bits... Y esa velocidad en módems es una obsolescencia. Esa
> velocidad en módems pertenece al siglo pasado, no lo olvidemos....

¿Y?

> Si. Hace ya seis o siete años que fué, de forma práctica y universal,
> superada; primero por los módems de 14.400, luego por los de 28.800,
> posteriormente por los de 33.600 a los que sigieron los de 56.700 ...
> etc.

A velocidades superiores a los 19200 lo que han encontrado los autores,
en una parte de los experimentos en que se examinaba el comportamiento
de los leds de diferentes dispositivos, es que a velocidades de 56kbps
se podía obtener una lectura (a corta distancia en este caso) óptica que
se correspondía con la señal de datos del circuito transmisor. Lo
señalan en ciertos routers trabajando a esa baja velocidad.

> En síntesis, la velocidad a la que el autor ha demostrado algo, es
> 1.000 veces inferior a la velocidad que el autor sostiene que se
> puede conseguir algo... Eso, en forma coloquial, tiene nombre. Que
> dejo a la imaginación del lector.

Eso se llama leer en diagonal. Y malamente.

Lo que los autores tratan de mostrar no tiene nada que ver con la
velocidad, y ahí está el resumen inicial del artículo para quien lo
quiera leer. Los autores afirman que han leido una señal de 56kbps
ópticamente a través de un led, pero no tratan de defender esa
afirmación a lo largo del artículo porque no era ese su objetivo. Se
trataba sólo de señalar las posibilidades que la técnica que usaron para
realizar los experimentos.

> - Sobre módems... Los módems indican el estado en el que se
> encuentran sus líneas de control y la actividad de los procesos de
> Transmisión y Recepción a través de sus LEDs, de sus "luces"... en
> ciertos casos, en módems de primera o segunda generación(**), sus
> LEDs reflejan de forma precisa el estado de dichas líneas... Los
> módems actuales en muy, muy rara ocasión.

Esto es falso. La mayoría de los modems actuales que van conectados a un
puerto serie convencional siguen teniendo sus leds conectados
directamente a las lineas de datos. El objetivo es señalar el estado,
por supuesto, pero no se asegura que el led luzca a un brillo estable
durante el proceso, sino que se conforman con que el led luzca de alguna
forma cuando hay actividad en el canal, lo cual se consigue facilmente
mandándoles corriente proporcional al voltaje de la linea. Y es lo que
siguen haciendo.

> - Sobre los LEDs... Un LED es un indicador óptico de actividad
> dirigido a ser monitorizado por el ojo humano. Los LEDs que tiene un
> módem, están concebidos en su física y en su contexto (circuitería
> que los controla), para reflejar eventos susceptibles de ser
> monitorizados por el ojo humano y la capacidad que éste presenta en
> lo que a velocidad de percepción se refiere...

Los leds de propósito general que se utilizan para esto no tienen
ninguna capacidad específica limitada para que no puedan responder a
variaciones rápidas. Eso encarecería su producción injustificadamente.
Si el que diseña una aplicación para el led quiere un brillo fijo, que
se lo procure por sus medios. Mientras tanto, los leds responden muy
rápidamente, en cuestión de nanosegundos, a la señal que los atraviesa.
Porque asi es como funcionan, son dispositivos de propósito general, y
cuanto mayor margen de uso tengan, mayor cantidad de usuarios
encontrarán.

> Un LED de un módem ___no___ está concebido para transmitir
> información ni su física permite que eso sea así más allá de la mera
> anécdota del parpadeo moderadamente veloz suficiente para una
> "demostración" de esa "didáctica" eventualidad.

No es necesario que el led estuviera concebido para eso. Tampoco fue
concebido inicialmente para construir pantallas panorámicas gigantescas
a todo color y ahí están. El asunto es que tiene la capacidad para
hacerlo. Y eso no se puede negar simplemente diciendo que no fueron
concebidos para eso. Hay que mostrar que es imposible usarlos para eso.
Y los autores del artículo han demostrado lo contrario.

> [...]
> no contiene errores de bulto", no es menos cierto que tal presunción
> fué absolutamente desacreditada cuando sostuvo que los LEDs
> utilizados en la monitorización de estados de los módems son los
> mismos que los utilizados en transmisiones no de ya 10.000.000 de
> bits por segundos, como sostiene el autor del artículo en cuestión,
> si no que eran de.... 100.000.000 de bits por segundo!... Tal
> afirmación por parte del creador de este hilo, no es otra cosa que un
> despropósito que reduce su "dictamen" de que en el artículo en
> cuestión no contiene "errores de bulto" a una simple broma.

No recuerdo que Borja afirmara que "son los mismos unos y otros", pero
dejemos eso aparte. El asunto es que el artículo no contiene errores de
bulto, por lo menos ninguno que hayas podido señalar.

> Como con absoluta certeza todos sabemos, se utilizan LEDs para:
> visibles para monitorizar estados,

Y para muchas otras cosas. En los optoacopladores se usan precisamente
para transmitir señales ópticamente, y son leds normales, algunos de luz
visible, sólo que están encapsulados y no podemos verlos, pero ahí
están.

> infrarrojos para aplicaciones que
> requieran precisión y velocidad (mandos a distancia, p.ej.), lasers
> para iluminar superficies.... etc.

Los lasers de semiconductor son uniones pn, pero no son leds propiamente
dichos, que ya que hay que decirlo todo...

> Confundir la física con el nombre
> genérico, no es otra cosa que un perezoso tratamiento de la cuestión.

Pues confundir las capacidades físicas reales de un led con el propósito
para el que se los usa en casos particulares (lease "monitorizar
estados") es tambien un tratamiento ligero.

> ... Y en este tema, Srs., los a estas alturas ya famosos LEDs, son
> "la madre del cordero", "la base de la tarta"... llámenlo como
> quieran.
>
> En resumen, El artículo en cuestión mezcla hechos demostrados con
> afirmaciones/derivadas indemostradas. El artículo en cuestión muestra
> todo el aspecto de ser una soberbia y espectacular magufada.

Eso es falso, y no has sido capaz de explicarnos por qué opinas eso. El
artículo se propone demostrar una cosa y lo hace. Y al mismo tiempo, ya
que trata el asunto bastante en profundidad, comenta que la técnica que
pusieron a punto les permitió leer datos a 56kbps y que los leds
tendrían capacidad para proporcionar una señal luminosa explotable a una
velocidad de 100 mbps. Son dos comentarios ilustrativos del hallazgo,
pero que no constituyen parte de la afirmación sostenida en las
conclusiones.

>     Saludos
>
>    María Folco

> (*) http://applied-math.org/optical_tempest.pdf
> (**)Con sin duda buena intención, se ha intentado ejemplificar aquí
> lo que es un "modem típico", refiriéndose al esquema descrito en:
> http://www.ramseyelectronics.com/sitepages/pdf/hmanuals/pibm.pdf ...
> Lo que no se ha contado, es que ese supuesto "modem típico" pertenece
> a un circuito de Packet Radio que va a la "escalofriante" velocidad
> de 1200 bauds... Y aquí se está tratando algo más serio. En principio.

Falso. Lo que se trataba en el artículo era que se podían leer señales a
partir de la luz de los leds. Y punto redondo. Por otro lado, lo que se
trataba de mostrar con el esquema es como se suelen conectar los leds en
relación a la linea de datos, y eso no es función de la velocidad, sino
de las economías propias del diseñador correspondiente. Y desviar la
atención hacia otros detalles espúreos no es propio de un escéptico,
sino de un magufo.

Saludos,

Enrique Reyes

--