[escepticos] Carta de Einstein

Como esto de las opinones de Einstein parece interesar, y tengo el texto original de una de las citadas, paso a complementar la informción, aunque la traducción inglesa es buena:

From: jmbello <jmbello en ctv.es>
To: Kepler <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re[2]: Fw: [escepticos] www.escuelalaica.org (Einstein Ateo?)
(...)

"I see only with deep regret that God punishes so many of His children
for their numerous stupidities, for which only He Himself can be held
responsible; in my opinion, only His nonexistence could excuse Him."
(Letter to Edgar Meyer, a colleague, January 2, 1915 Source: Robert
Schulmann)

Es, efectivamente, una posdata de una carta a Edgar Meyer fechada en Berlín, a 2.1.1915. Tal carta es el documento 44 del tomo 8-A de "The Collected Papers..."

El texto original, completo, de la posdata dice:

Paschens Helium-Arbeit gefällt mir ausserordentlich.
Warum schreiben Sie mir "Gott strafe die Engländer"? Ich habe weder zu ersterem noch zu letzeren irgendwie nähere Beziehungen. Ich sehe nur mit viel Bedauern, dass Gott so viele seiner Kinder straft für deren reichliche Thorheit, für die doch nur er selbst verantwortlich gemacht werden kann; ich finde, dass ihn nur die Nichtexistenz entschuldigen kann.

Traducción (mía, con las reservas del caso):

El trabajo de Paschen sobre el helio me gusta extraordinariamente.
¿Por qué me escribe Ud. "Dios castigue a los ingleses? Ni con el primero ni con los últimos tengo relación cercana alguna. Sólo contemplo con gran pena que Dios castigue a tantos de sus hijos por su abundante estupidez, de la cual ciertamente sólo a él mismo puede hacérsele responsable; me parece que a él sólo le puede disculpar la no-existencia.

Saludos

Javier Susaeta

_________________________________________________________________ Downloaden Sie MSN Explorer kostenlos unter http://explorer.msn.de/intl.asp.