Re: [escepticos] Feliz dia del libro

From: "Víctor R. Ruiz" <rvr en infoastro.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Feliz dia del libro
Date: Wed, 24 Apr 2002 22:46:27 +0100

Hola:

El Mié 24 Abr 2002 22:23, Javier Susaeta tecleó:
> Hombre, no. Es una conducta ilícita, pero lo del 'canon' me parece
> también un abuso. Respecto a la reproducción no autorizada, no

  A mi me parece que con el canon se han pasado por el forro (de
algún libro) la presunción de inocencia.

++++++++++
O de algún disco, pero la ley les resplada. Los de los discos están a punto de conseguir un canon sobre los CDs grabables vírgenes. A punto. Pero eso es poner puertas al campo. El Presidente de Francia se negó, en el último momento, a poner su firma en un decreto de este género, alegando que 'esta no era una época de cánones'. Y creo que tenía razón. Así que, si lo ponen -el canon- aquí, pues se los trae uno de Francia, que para algo está el mercado único...
+++++++++++

> obstante, conviene recordar que *no* es delito a no ser que medie > ánimo de lucro *y* perjuicio de tercero. Esta redacción nunca les > ha gustado a las editoriales, sobre todo a las de libros técnicos > -las más afectadas- y a las de música -por lo del 'top manta'- y > han tratado de endurecerla, sin éxito, de momento.

Entonces, en España, el compartir música y textos a través de Internet ¿es legal?

Si no hay duplicación, entiendo que sí. Totalmente legal. A las editoriales y a los autores no les gusta un pelo el préstamo de libros -porque no cobran- ni la venta de libros usados -por la misma razón-. 'Amazon' tiene un servicio, que funciona bastante bien, con el que te buscan libros ya agotados en el mercado de 2a. mano. Pues los autores y editores de USA están intentando paralizarlo por vía judicial. No creo que lo logren, porque se les ve demasiado el plumero... Pero hay algún precedente: en España, un pintor -y sus herederos también, me parece- cobran un 'canon', y no pequeño, cada vez que alguno de sus cuadros cambia de manos...

Saludos

Javier Susaeta

Saludetes,

-- Víctor R. Ruiz | - Todos estos momentos se perderán, como http://rvr.infoastro.com | lágrimas en la lluvia.