Re: [escepticos] Re: [escepticos] Eligiendo cónyuge, por John Allen Paulos

  Hola:

Ernesto:
> ¿Sabes si hay estudios psicológicos sobre ese número?
> Me explico. E> Es que conozco un matemático que está muy "flipado"
> con el número áureo este E> y me cuenta que la gente tiende a
> preferir las figuras que tienen E> proporciones "áureas" porque les
> parecen las más armoniosas, o que se usa E> este número para
> encuadrar en fotografía o en pintura... E> ¿Es cierto?

JM:
> Sí

  Casualmente, terminando de leer "La aventura del Universo", de
Timothy Ferris, se comenta lo siguiente sobre el número áureo:

  «Debajo de estas manifestaciones visibiles y audibles de simetría
hay profundas invariancias matemáticas. Los esquemas espirales que se
encuentran en el interior del nautilo y en la superficie de los
girasolres, por ejemplo, pueden ser representados por aproximación
mediante la serie de Fibonacci, una operación aritmética en la que
cada miembro es igual a la suma de los dos precedentes
(1,1,2,3,5,8...). La razón creada dividiendo cada número de la serie
por el número que le sigue se aproxima al valor 0,618. No es casual
que esta sea la fórmula se la "sección áurea", una proporción
geométrica que aparece en el Partenón, la 'Mona Lisa' y 'El
nacimiento de Venus' de Botticelli, y es la base de la octava que se
emplea en la música occidental desde el tiempo de Bach. Toda la
fecunda diversidad de esta simetría particular, expresada en
infinidad de modos, desde conchas marinas y las piñas, hasta 'El
clave bien temperado', deriva, por lo tanto, de una sola invariancia,
la de la serie de Fibonacci. La compresnión de que una sola simetría
abstracta podría tener tantas fructíferas y diversas manifestaciones
deleitó a los sabios del Renacimiento, quienes la citaban como prueba
de la eficacia de las matemáticas y de la sutelieza de los designios
de Dios».

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.infoastro.com |   lágrimas en la lluvia.