Re: [escepticos] Aclaracion sobre lo que entiendo por alma

El jue, 27-06-2002 a las 20:50, Miquel Vidal escribió:

> Sin duda hay "algo" -aun por explicar de forma satisfactoria- que hace que
> con los mismos tejidos neurales, el ser humano tenga eso que llamamos
> "conciencia" o "inteligencia".

Me temo que es simplemente un resultado de la elevada complejidad del
cerebro.

> El que el problema de la mente humana sea un problema muy dificil no se
> debe a que estemos ante problemas "divinos" o "irreductibles" o
> "inexplicables"

Simplemente inexplicados, que es considerablemente distinto.

> ni nos debe llevar a aceptar, ni que sea provisionalmente
> como dices, soluciones religiosas -que son una estafa para cualquiera que
> tenga una minima curiosidad intelectual-. Yo me sumo a quienes sostienen
> que probablemente no estemos bien equipados con el equipo cognitivo
> adecuado para dar cuenta de ellos y que el conocimiento solo es posible
> dentro de nuestros limites biologicos... Somos organismos, no ángeles, y
> nuestra mentes -como dice Chosmky- son órganos, no conductos por los que
> circule la verdad...

Bueno, esa afirmación es extraordinaria. En este caso la hipótesis cero
es que no existe ese límite. No hay nada que nos haga suponer la
existencia de ese límite. Por suerte, el conocimiento humano no tiene
que estar en un cerebro sino que muchos cerebros pueden conocer partes,
descubrir partes, otros unir esas partes y otras simplificar la
explicación de esas partes.

Sinceramente, no veo límite alguno para nuestro conocimiento salvo el
límite máximo en un cerebro multiplicado por en número de humanos vivos
y todas las bibliotecas reales o virtuales sumadas a esa cantidad.

Por suerte, ninguno de esos recursos son limitados en el tiempo.