[escepticos] Re: [escepticos] Debilidad de España...

----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, July 12, 2002 10:21 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Debilidad de EspaÒa...

> [...]
> la existencia de un ente superior a los ciudadanos que lo constituyen.
> Son los españoles lo que dan sentido a España, no es España lo que
> define a los españoles. En estos terminos una "España inmortal" es un
> contrasentido.
>     Saludos
>
> PD: La referencia a una "España inmortal" por parte de Dolores
> Ibarruri requiere una contextualizacion exacta, precisa y con
> referencias. Su concepto de España estaba mas cercano al articulo 1
> de la Constitucion de la II Republica Española que a la concepcion

++++++++++++
Exacta, precisa y con referencias... ¡marchando!

Discurso-mensaje de despedida a las Brigadas Internacionales, 1.11.1938,
Barcelona. Publicado en su día por la prensa, verificable en las
hemerotecas. Yo lo he sacado de una página de internet que me merece
confianza, 'ESPAÑA ROJA'. Thomas lo recoge también, parcialmente, en su
conocido libro.

==============
"(...) De todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como
hermanos nuestros, como hijos de la España inmortal, y en los días más duros
de nuestra guerra, cuando (...)

¡Banderas de España!... ¡Saludad a tantos héroes... inclinaos ante tantos
mártires!(...)

Lo abandonaron todo (...) y vinieron a nosotros a decirnos: "¡Aquí estamos!
Vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, la causa de toda
la humanidad avanzada y progresiva" (...)

===============

La palabra 'España' se cita unas cinco veces, aparte de 'república española'
y 'españoles', dentro de un texto relativamente breve, de unas 600 o 700
palabras. En cuanto a la inmortalidad, no es lo mismo que la eternidad. Para
ser inmortal, basta no estar sujeto a la muerte. Creo que la
Constitución -escribo esto de memoria, ojo- definía a España como 'una
república de trabajadores de todas clases'. No parece ser ese el sentido que
se le da en este emocionado discurso.

Saludos

Javier