[escepticos] estados tribales

>[Cibernesto] Yo me refería únicamente a la parte genética. Bajo la
>actual Teoría Sintética de la evolución no cabe hablar de "necesidades
>de preservación genética" en *grupos* de seres vivos, salvo en casos
muy
>concretos y especiales (el hombre no está incluido en esas
>excepciones). Explicar el racismo o la xenofobia acudiendo a estos
>conceptos no es compatible con el actual estado de conocimientos en
>biología evolutiva.

Hola Ernesto.

Cuando hablas del estado actual de conocimientos en biología evolutiva
no sé exactamente si te refieres a la línea seguida por Piazza,
Cavalli y... (creo que había un tercer miembro en el grupo, pero no
recuerdo el nombre). Sé que publicaron un libro en que ?desmontan?
cualquier tipo de relación entre la genética y el racismo y la
xenofobia. No he tenido la oportunidad de leerlo y solo tengo
referencias de él por algunas notas de prensa. De ellas, sé que
afirman que el racismo es un concepto cultural relativamente moderno y
no un comportamiento atávico. Si es a eso a lo que te refieres, y dado
que parece que dominas el tema, te agradecería que me dieras el título
de la obra así como el nombre correcto de sus autores.
Como acabo de decir, no he podido leer el libro y no tengo suficientes
elementos para valorarlo, pero observando el comportamiento de mis
semejantes (y a veces de mí mismo),  se me hace muy cuesta arriba
pensar que el comportamiento racista o xenófobo es solo producido por
una abstracción cultural. Espero que no me entiendas mal, tengo claro
que el término raza es completamente ?abusivo? aplicado al ser humano,
y no pretendo hacer apología del racismo, sino todo lo contrario, pero
por otra parte los ensayos sobre determinismo genético siempre han
acabado convenciéndome.

PD: Si he soltado alguna burrada, espero que tengas en cuenta que
hablas con un lego en la materia.