Re[2]: [escepticos] sin comentarios

ER> Es sorprendente que estas sondas aun funcionen y se comuniquen. Incluso
ER> la Pioneer 6 consiguió responder en diciembre del 2000 a una transmisión
ER> de prueba. Fue lanzada en Diciembre del 65... 35 añitos. De todas
ER> formas, no había dejado de transmitir de forma continuada hasta el 95.
ER> Sorprendente teniendo en cuenta los fallos recientes de las sondas de la
ER> NASA y que fueron diseñadas para funcionar fiablemente durante... ¡6
ER> meses! . Es que ya no las hacen como antes...

ER> Saludos,

ER> Enrique Reyes

si no es por el calor, poca cosa desgasta un circuito, y creo que en espacio
la cantidad de calor que genera la minima actividad de unos circuitos es
irradiada facilmente al vacio (puedo equivocarme)

lo de que ya no se hacen como antes, es literalmente cierto, la nasa se lanzo
hace poco a la caza de chips (z80?) antiguos para no tener que rediseñar
varios sistemas que funcionaban con ellos, creo que hasta pusieron anuncios en eBay

si hoy fabricaramos chips z80, creo que los hariamos con fuertes niveles de redundancia
y recuperacion ante fallos, de todos modos no se si la escala a la que hoy se hace
la circuiteria de los chips es mas sensible que la vieja circuiteria.

tambien se dice que la antigua circuiteria de lamparas de vacio soportaria mejor
una explosion atomica en el espacio de estas que producen una fuerte radiacion electromagnatica
que se supone dañaria los elementos electronicos.

la electronica avanza para ser barata y concentrar potencia, pero no para
mejorar su resistencia ante agentes externos agresivos, me parece.

--
Best regards,
 tei                            mailto:421621 en ingta.unizar.es