Re: [escepticos] Las horas extras (era: Bancos cerrados)

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, August 08, 2002 1:48 AM
Subject: Re: [escepticos] Las horas extras (era: Bancos cerrados)

> La inmediatez o no del premio y el castigo no es parte del dilema. La
> cuestión es si son evaluables los distintos premios y castigos.

Hombre, ahí es donde iba yo, porque la valoración del premio o castigo
depende de la inmediatez.
Si tengo hambre y puedo elegir entre un bocadillo de atún ahora mismo o dos
bocadillos de jamón el año que viene, tal vez me decante por la primera
opción.

> En efecto, pero eso no varía mucho el problema, sólo convierte en más
> complejo el análisis. Es decir, cuantos traidores son soportables dentro
> de una sociedad que colabora.

Podría suceder que para cierta cantidad de individuos la estrategia de
colaboración fuera peor en cualquier caso. Habría que contar con que estos
serían traidores. Y también podría suceder que a partir de cierto número de
traidores, la colaboración de los demás resultara estéril o incluso
contraproducente.

Más en general, la estrategia óptima para mí puede depender de la estimación
que yo haga del número de traidores.

> Algunos experimentos no lo dicen así.
> HAy un experimento que lo ejemplifica pero no tengo muy claros mis
> recuerdos. Voy a ver si encuentro algo.
> [...]
> El experimento consistía en que se ganaba más de media colaborando pero
> se podía gastar mucho sin colaborar. Sin embargo, los jugadores podían
> multar a quien quisieran. Sin embargo multar costaba dinero. Bueno, al
> final todo el mundo colaboraba y a muy poca gente le dolía multar aunque
> eso les costase dinero. (Reconpensa a largo plazo).

Interesante. Tal vez si estuviera más acostumbrado a manejar versiones más
complicadas del problema, como ésta, lo vería más claro. Sin embargo parece
difícil capturar toda la complejidad de las situaciones reales. Por ejemplo,
el coste de la multa puede ser prohibitivo o estar indeterminado.

Saludos

Goyo