[escepticos] Re: [escepticos] Re: La religión de mimartin

>Miguel Angel
>Aunque la calificacion de los demas es la que vale para el grupo, yo me
>considero esceptico en todo; el catolicismo es la excepcion, claro, pues
>creo sin pruebas ( ni a favor ni en contra las hay). Es la apuesta de
Pascal
>( "Pensamientos"): si al final hay algo, pues bingo, si no lo hay, no me he
>perdido nada ( ya se que alguno esta pensando en algo que SI, pero ya
avanzo
>que NO ;-))

Uf. Como ateo, creo que hasta aquí ibas bien.

Pero el "creer por si acaso" puede parecerlo todo, menos creyente de verdad.

>Tambien afirmo, secundariamente, que aparte de los escepticos que mantienen
>una actitud objetiva, existen anticlericales para los que el catolicismo es
>indigno, abominable, toxico, e infame, basandose en cuestiones de
>animadversion visceral.

Bueno, muestras no faltan ni de animadversión visceral, ni del
comportamiento indigno de la iglesia. Pero creo que eso es lo de menos para
un debate sobre creencias. Desde mi punto de vista son dos debates
distintos, aunque puedan estar relacionados por la presión moral que la
iglesia ejerce sobre los creyentes. Es más, tengo bastante claro que los
ateos separamos bien la crítica a la institución eclesiástica de la crítica
al fundamento de la fe religiosa, y son los creyentes (como tu haces ahora)
los que ven un solo debate, basandose en la idea de que "yo tengo fe, luego
la iglesia no puede obrar mal". Un claro non sequitur.

Ignoro si tu eres de los creyentes "por libre" o si sigues la doctrina del
Vaticano.

Creyendo en los evangelios (fenómenos paranormales incluidos), en unos
principios morales que son los buenos porque son revelados, en que un señor
en el Vaticano es infalibe, etc la verdad es que cuesta verlo como un
excepción.

Si tu creencia no va más allá de una necesidad de trascendencia y tienes
claro que la fe ocupa el sitio que la ciencia (en su sentido más amplio) le
deja libre, entonces sí podría considerarlo una excepción.

Y quizá, con la ayuda de la lista, incluso consigas llegar a ser un
escéptico a tiempo completo.   :-o

Un saludo,
Alberto Rodríguez
ARCalvo en iespana.es

mensaje enviado desde http://www.iespana.es
emails (pop)-paginas web (espacio ilimitado)-agenda-favoritos (bookmarks)-foros -Chat