[escepticos] consciencia

ripy dice:

?Es esta consciencia la que no puedo desligar de la subjetividad.
¿realmente la consciencia emerge de un sustrato físico??

Bueno, si te golpean en la nuca, la consciencia que tan especial
parece, se desvanece, y todo por un mero choque físico. Si te aplican
ciertos anestésicos, que actúan sobre el sistema nervioso central,
dejas de estar consciente.

? ¿cómo diferenciamos un sustrato consciente (por ejemplo una persona)
de otro que no lo es (una máquina)? ?

Por qué crees que deben diferenciarse? Una hipotética red neuronal,
suficientemente compleja podría,posiblemente,  simular la consciencia
humana. Simular consciencia, no es ser consciente?

?Me es imposible "medir" la consciencia de otro ser vivo. Imaginad
otro ejemplo descabellado ¿podeis demostrar que yo soy consciente? (a
esto me refería con lo del automata).?

Si ?caes? en el solipsismo debes ser consecuente, como Wittgentein, y
en ese caso tu participación en esta lista (o cualquier otra)y por
extensión, tu relación con "todo lo demás"  no debería tener sentido
(para ti).