[escepticos] Re: Ciencia, métodocientífico yotras cosas (era La religión deMimartín )

[Jose Enrique]
JETM>         Es verdad que se publican estas clasificaciones pero la moda de los
JETM> 90 va pasando y en la actualidad la tendencia es a seguir una clasificación
JETM> más de entes fósildiageneticas.

[Ernesto]
Ni idea, macho ¿fosilgequé? :o)

[JE]
JETM>         Si alguna vez has intentado clasificar un ammonites verias que estas
JETM> más cerca de clasificar huellas "ichnologia" que de clasificar un
JETM> "organismo".

[E]
Supongo que la razón de que se use un sistema diferente en icnología
no es que esos fósiles sean "huellas", sino porque las
huellas, por lo general, no permiten una clasificación precisa, a
nivel de especie o género; sólo una más amplia. (estoy todo el tiempo
pensando en huellas de vertebrados). Por ejemplo, se saben reconocer
huellas de pies de pterosaurio, pero ¿tiene sentido clasificarlas en
una especie? ni de coña. Sin embargo, con
un esqueleto es más razonable y está mejor visto llegar al nivel de
especie en la clasificación. Incluso cuando ese esqueleto puede
considerarse también una "huella" o una impresión en la roca, en muchos casos. O sea, que no es por la
naturaleza del fósil, sino por la información que se pueda sacar de él.

[JE]
JETM>         Los dinosaurologos son paleontologos raros, lo normal es que los
JETM> paleontologos se dediquen ha hacer bioestratigrafia y a partir de ella
JETM> clasifiquen los fósiles.

[E]
Bueno, puede que tengas razón, pero no me ha parecido que sean
muy diferentes a los demás paleontólogos de vertebrados.

[JE]
JETM>         No te imagino buscando fósiles.

[E] Imagíname buscando y no encontrando ;o)

[JE]
JETM>  Una cosa son las pelis, en la vida
JETM> real encuentras unos trocitos de bicho y duras penas llegas al decir que
JETM> tipo de grupo es. Por ejemplo, un dia de estos tengo que pasarme por unos
JETM> niveles a ver si pueden recibir el nombre de "yacimiento" y le puedan
JETM> interesar a Jose Luis Sanz. Tengo unas restos de huesos que parecen ser
JETM> placas de placodontos (antecesores de las tortugas).

[E]
Eso lo sé. La inmensa mayoría de los fósiles no aportan información
suficiente para clasificarlos decentemente. Pero yo me refería a la
minoría que sí lo permiten, y cuyas clasificaciones aparecen en las
revistas. De todas maneras, tú eres el profesional ;o}