Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re:** Astronomí a y ciencia.

El mar, 01-10-2002 a las 17:33, Silvia Alonso Pérez escribió:
> Bueno, yo creo que Eloy está bastante "obsesionado" con eso de falsar las
> hipótesis y con eso de que una observación no es un experimento.

Vamos a ver cómo te lo explico.
El criterio de falsabilidad es un criterio de demarcación INELUDIBLE
para que algo sea científico.
Y fíjate que digo de demarcación, es decir, si no lo cumple no es
ciencia y si lo cumple puede no serlo o puede serlo.

Noi es una cuestión de obsesión sino una cuestión en conocer la
metodología de tu profesión. Si tú no quieres conocerla o algo laxo e
indefinido te vale, pues es cosa tuya.

Lo que sí tengo comprobado es que la inmensa mayoría de las personas
crédulas desconocen los más básicos elementos de la epistemología y
piden chorradas como demostrar la inexistencia de un ente.

> Y creo que
> es eso y solo eso lo que le hace pensar que la astronomía, o la astrofísica,
> no son ciencias.

No es una cuestión de pensarlo o no.
¿Tienes algún argumento ademas de el ataque ad-hominem? Lo digo porque
no veo ningún argumento salvo lo que pienso o dejo de pensar, lo que me
obsesiona o deja de obsesionar.

> Si nos llevamos por eso, muchas ramas de la física no lo
> son (un físico del estado sólido me dice que determina la composición de una
> sal con una observación, porque un espectro no es más que una observación, y
> no le parece que él deje de ser un científico por eso).

¿He dicho yo que deje de ser científico? Es una observación, no forma
parte de la demostración de ninguna teoría, no hace falta ni que sea un
experimento sino una simple observación realizada adecuadamente.

Y bueno, no me niego a que muchos elementos de la física de materiales
no sean una ciencia, es más, muchas veces son una ingeniería.

> Yo sigo pensando que las observaciones astronómicas son experimentos, de los
> que se sacan datos, con los que se elaboran luego hipótesis, después leyes,
> etc, etc.

¿Algún argumento a favor de esa afirmación?

> Además, Eloy es del Real Madrid........lo que demuestra que hasta para
> elegir equipo está equivocado. :))))

Sigo diciendo que la inferencia es válida.

> P.D.: Eloy, no te enfades conmigo. ;)

Sí me he enfadado, pero no es personal, si quieres nos tomamos unas
birritas y nos echamos unas risas. Considera que siempre mis cabreos son
argumentales y no personales, no te mosquees por mi rudeza.