Re: [escepticos] Referéndum en Euskadi

Eloy Anguiano Rey escribió

Que tú pienses que no tienes nada que ver no implica que otros piensen
así.
Me gustaría saber qué criterio elegirías tú. A mi, sinceramente, también
me trae al fresco, más o menos tanto como lo del Sáhara, pero creo que
en cosas de estas es realmente complicado y que dependiendo del censo se
obtiene un resultado u otro.

En este caso, ganar un referendum es simple, basta con elegir el censo.
Por ejemplo, Guipúzcoa tiene (si no recuerdo mal) mucha más población
que Álava, y por mucho que los alaveses no quisiesen la independencia
(incluso si son todos los alaveses), me temo que se les forzaría a ser
independientes.

El asunto es bastante mas complicado que eso porque el PNV basa sus derechos historicos en su alineacion voluntaria dentro de España. El poder radicaba en la diputaciones provinciales y el gobierno vasco es un recien llegado a la historia. Si alguien estaria legalizado para un referendum, desde su punto de vista , seria la diputacion. El PP es el partido en el poder en Alava por lo tanto siguendo la misma idea el PP tendria que organizar el referendum o si quisieran estarian en su derecho de salirse del nuevo estado

Me temo que el censo es el mayor de los problemas. No
creo que nadie aquí esté en contra de la autodeterminación de los
pueblos (se considere como se considere)

¿Que es el derecho de autodeterminacion?. ¿Un independentista no lo ejerce cada vez que vota por un partido de su cuerda politica?

--
Hasta pronto:  Víctor Vicuña