[escepticos] Banderas e inmigración

Les escribo esto como alguien que en varios momentos ha pensado y tal vez
vuelva a pensar en emigrar.
Se que poco importa pero la sensación general ante las deportaciones
indiscriminadas de algunos uruguayos han generado un cierto malestar.
En épocas oscuras de vuestra historia, llegaron aquí, a Uruguay, enormes
cantidades de inmigrantes de origen Español e Italiano mayoritariamente.
Fueron acogidos con curiosidad, respeto, cariño y hasta un moderado
entusiasmo.
Después de todo, muchos estaban lejanamente emparentados con los que estaban
aquí.
Hoy la situación es a la inversa.
No puedo describirles a los que nunca vivieron estas cosas lo que se ve por
estos lares, (y no es de los peores por lo que he visto en Argentina,
Paraguay y otros sitios), pero a muchos se nos hace curioso como en el
momento histórico en que las necesidades se encuentran cambiadas, las
actitudes están opuestas.
Se que este paisito mediocre y pseudoculto es una contradicción deliciosa en
términos históricos, logísticos y hasta económicos, tal vez precisamente
económicos. Pero las barreras a la inmigración siempre han sido tratadas
desde un ámbito cultural ibero-uruguayo o italouruguayo. Es inevitable. Si
buceo en mis antepasados dos generaciones tengo Vascos, Catalanes, (no
gallegos, lo siento Xan), Toscanos y hasta algún austríaco.
De algún lado vinieron, se quedaron, no fueron perseguidos, no fueron
manoseados. (Excepto los Italianos a los que se les cambió el nombre
castellanizándolo).
Obviamente tuvieron derecho a buscar empleos, a tener documentación y a
traer sus familiares, a enviar dinero hacia sus lugares de origen para los
que quedaron, eventualmente traerlos y eventualmente volver con lo que
habían ganado aquí con su esfuerzo.Enorme esfuerzo.
Medianamente me conocen, sé que los que se van no son generalmente los
mejores expositores de una sociedad, no siempre, ;-), pero no existe algo
así como una deuda histórica?
Pienso en gente que ha estado saliendo en los diarios e informativos,
deportada en Barajas sin casi pisar suelo español, gente que había vendido
lo poco que tenía, malvendido, para buscar un horizonte mejor.
No somos tan distintos. Nuestras raíces y orígenes son comunes, nuestro
idioma, nuestras costumbre y hasta nuestras dietas son similares. No quiero
ni pensar como les irá a los pobres marroquíes, y me pregunto cuantos
españoles han emigrado a esos países  para que decidan volver a las raíces
de sus antepasados...

Saludos reflexivos
pseudosudacas y de un ciudadano "emergente" sudamericano. (Es difícil perder
la costumbre de subdesarrollado, como decía Susanita de Mafalda cuando ésta
dice que a los pobres habría que abrigarlos y ayudarlos a automantenerse
porque le partían el alma, y Susanita contesta, "?Para que tanto? Bastaría
con esconderlos.)

Claudio Pastrana

"Lo más incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/escepticismo/