[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] * Argentinos (Era: ¿Inmigración?)

El 13/10/2002 a las 17:57, J.S. <j.susaeta en bitmailer.net> dijo:

> Los argentinos tienen fama de creerse 'la divina pomada', y eso genera
> reacciones adversas.

Creo que esto resume perfectamente al *porteño* medio, sí. (Los del
interior son tan variados como las distintas naciones europeas, pero
salen menos del país.)

Creo que el defecto que señalas, más el ejercicio de la "viveza
criolla" (es decir, el cómo perjudicar a otro en beneficio propio) y
un egocentrismo a toda prueba son características propias y
distintivas.

Yo siempre digo que a mí me salva la herencia cultural mixta. Mis
padres y buena parte de mi familia son de Chile, de modo que puedo
mirar la argentinidad "desde afuera". Así que tu comentario es
doloroso por lo certero, pero de modo alguno ofensivo. Es angustioso
que por nuestra nacionalidad seamos inmediatamente carne de papelera,
pero supongo que se lo debemos a la legión de irresponsables que nos
precedieron.

Siempre recuerdo a nuestro Arturo Jauretche afirmando, en su "Manual
de Zonceras Argentinas" (una pieza histórica esclarecedora, la
verdad): "El argentino es vivo de ojo y zonzo de temperamento". Una
verdad grande como un templo.

> tampoco quiero causar desmoralización alguna a alguien que esté
> planteándose el proyecto 'del salto', pero es lo que uno percibe en
> su entorno, y me han pedido que lo diga...

Y lo bien que has hecho. De paso, a ver si alguno de esos compatriotas
míos que son demasiado orgullosos para ciertos empleos en su país pero
van a lavar baños a Miami bajan un poco el moño y ponen el pecho en su
propio lugar.

--
Escépticamente,
                    o-=< Marcelo >=-o