Re: [escepticos] Re: Azar y origen de la vida

El Mar 15 Oct 2002 13:49, Miguel Angel escribió:
...[suprimido]
> [...]
> ridiculizadora, ya adelanto que el Dios de los filósofos es un Dios
> omnipotente ( qué clase de dios sería si no?); admito que "puede" violar
> las Leyes de la naturaleza, pero para qué esa continua obsesión con tantos
> milagros? . Muchos "milagros" son naturales. Una regresión de un tumor,
> como rarísima e inexplicable, es una forma de mover las conciencias, no de
> "probar" la existencia de Dios, pero si luego resulta que era natural,no
> cambia para nada su sentido: a Dios le interesa mi comportamiento moral, no
> mi certeza de su existencia, que nunca será completa.

Estas pisando terreno resbaladizo, si admites el principio de no
contradicción, la idea de un dios omnipotente, es una idea que contradice
dicho principio con lo que facilitarías una demostración de la NO existencia
de Dios por reducción al absurdo. Una contradicción del mismo tipo que la
paradoja de Bertrand Russell; para precisar tu idea de Dios deberás precisar
en primer lugar que entiendes por omnipotente y limitar lo que entiendes por
omnipotencia: Ejemplos de contradicciones:
Si Dios es omnipotente puede hacer que en una Geometría Euclídea no sea válido
el Teorema de Pitágoras; O puede conseguir una piedra tan resistente que ni
él mismo la destruya. Conclusión: Si Dios existe o bien no es omnipotente o
bien no son son ciertos los principios de la lógica elemental.

> Por otra parte,la contingencia de lo creado es ya en sí misma algo
> "sobrenatural". Dios no "crea" el Universo en un instante, sino que lo
> mantiene continuamente por su voluntad, sin la que el Universo dejaría de
> existir, con sus leyes cognoscibles y coherentes.

A mi eso de que Dios mantenga continuamente el universo por su voluntad, ¿Dios
se mueve o está inmóvil, si se mueve ¿como puede moverse fuera del Universo
donde no existe el tiempo? si no se mueve ¿Como puede ceder al universo
cantidad de movimiento? La existencia de un dios como mantenedor del universo
también engendra bastantes contradicciónes, en este caso, se me han ocurrido
con la Física.

> Por tanto la "infusión" del alma es una forma de hablar: yo comienzo a
> existir porque la consecuencia de mi crecimiento celular desde el embrión
> acaba siendo mi pensamiento autoconsciente, según las leyes de la
> naturaleza, creadas por Dios, y mi  venida a la existencia es prevista por
> él. Todo ello no necesita de nada raro, pero no disminuye ni un ápice el
> poder creador y el carácter absoluto de Dios. Tal crácter se manifiesta en
> la dependencia del Universo de Dios, no en el número de "milagros".

Tienes un dios bastante distinto al que adoran las tres religiones del libro,
y puestos a creer en seres para los que no hay ningún motivo por el cual
creer, ¿no te parece que son menos contradictorios los dioses de la Mitología
greco-latina? por lo menos estas religiones son más tolerantes con las
creencias o no creencias de los que no profesan su religión pues no pueden
decir que: "no hay más dios que dios". De las múltiples "definiciones" de
dios, la única que no veo contradicctoria es la del que prende fuego a la
mecha del Big Bang y se retira a descansar. Pero de la existencia de este
ultimo dios presenta las mismas evidencias que la existencia del Gran Pitufo
es decir. ninguna evidemcia.

Saludos pepet

pdta: No pongo postdata, porque no se me ocurre ninguna.

resaludos pepet