Re: [escepticos] Re: AYUDA sobre sulfato de deuterio????

----- Original Message -----
From: "VONBRAUN" <VONBRAUN en terra.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 18, 2002 12:22 AM
Subject: [escepticos] Re: AYUDA sobre sulfato de deuterio????

> Hola a todos:
>
> Las propiedades químicas (...)

> En el caso de que estos gases se produjeran en el torrente sanguíneo
> burbujearían la sangre al ascender (son menos densos) lo que
> paralizaria o reduciría el caudal sanguíneo pudiendo producir la muerte
> (esto sucede cuando se bucea con N2 y se asciende sin hacer
> descompresión).
>
> Saludetes
>
> Francisco Ceprián Gómez

Hola...

 Sin entrar en el hilo, que no he seguido, pero como estoy insomne y con
ganas de sacar faltas, sólo quiero señalar que el accidente de descompresión
se produce por 'salida de solución' -la solubilidad disminuye al bajar la
presión, y aparecen burbujas si esa bajada es lo bastante súbita, como al
abrir una cerveza, por acudir a una imagen cotidiana- de *cualquier gas* que
esté disuelto en la sangre. No sólo cuando se bucea con nitrógeno (vamos,
con aire, que querrás decir) sino también con las mezclas especiales para
grandes profundidades -helio es uno de sus componentes básicos-. El problema
del nitrógeno para el buceador no es la descompresión, sino la toxicidad de
ese gas a alta presión, que produce la llamada 'narcosis del nitrógeno'. Por
cierto, que puestos a elegir 'hobby', hay una variante de buceo deportivo, a
muy alta profundidad -más de 200m- en la que no sólo se emplean mezclas
especiales y hay una permanente discusión entre aficionados sobre 'la última
receta', sino que existe, entre ellos, un cierto orgullo de 'desafío a la
muerte' en cada inmersión. Sí que es gente valiente ésta...

Saludos

J.S.