Re: [escepticos] Sócrates era Medición de la inteligenciaera: mejorar la imagen de los escepticos

El mié, 13-11-2002 a las 08:59, Sprinks escribió:

> Digo yo que dar clases y aguantar a los niños pijos de Atenas es bastante
> trabajo. Ademas creo que hizo algun trabajillo como ayudante de escultor y
> fue soldado.
>
> Sprinks

Estidamdo Sprinks:
En primer lugar disculpas por no haber contestado antes.
En segundo lugar ¿qué es "niños pijos"? Comprenderás que las expresiones
regionales pueden no ser comprendidas en otras partes.
Y sobre Sócrates:
Sócrates no cobraba por sus clases. El asunto era así: él iba al
gimnasio, lugar de encuentro de los adultos donde además de realizar
actividades físicas también servía de punto de encuentro. Allí es donde
Sócrates hablaba e impartía sus lecciones de filosofía. Vendría a ser
como un hombre a quien se le arrimaban los jóvenes en busca de
sabiduría. Ya que ésta era la costumbre.
Por esto Sócrates no cobraba. Tenía, en este aspecto una fuerte
oposición con los sofistas, quienes sí se ganaban la vida de esa manera.
Jamás fue ayudante de escultor. Es la primera vez que lo escucho. Eso
puede venir por el lado de que estaba casado con Jantipa y de ahí,
supongo yo, lo vinculan con Jantipo, el escultor.
En lo que hace a ser soldado... No fue un soldado profesional. Atenas
movilizaba a sus ciudadanos haciéndoles cumplir un servicio militar
obligatorio. Cumplían el servicio por arcontado y los taxiarcas
examinaban las revistas para ver qué año de arconte debían movilizar. Al
cumplir los 50 años el ciudadano pasaba del servicio activo a la
reserva. Sócrates fue movilizado en la Guerra del Peloponeso. Sirvió
como hoplita en las luchas en Potidea (432-29), Delión (424) y Amfípolis
(422). Las tropas de mercenarios en Grecia aparecen recién a fines de la
guerra.
Desde mi punto de vista mejor que leer historia de la filosofía es leer
historia. Entonces se puede comprender mejor quién fue cada filósofo y
su lugar en el mundo que le tocó vivir. Entonces se puede comprender
porqué dijo lo que dijo.

Saludos desde Montevideo.
Efraín
--
Usando Evolution 1.2.0 en un Red Hat Linux 7.1

"No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos."