[escepticos] Cosas gratis-GPS (Era: Re: [escepticos] ¿recortes en la NASA=Columbia quemado?)

Bueno, personalmente, yo siempre estuve en contra del proyecto Galileo, pero
reconozco que era una postura egoísta, pensando que algún euro mío extra me
sacarían para un proyecto que se me antojaba innecesario. Si ya existía el
GPS, cortesía del Pentágono, ¿para qué más gastos? Pero era un error, claro.
Debí haberme dado cuenta atendiendo a que *no hay nada gratis* o a que
'there's no such thing as a free lunch' o algo así suelen decir,
frecuentemente, los USAs.
Y, efectivamente, yo, que soy usuario frecuente del GPS, por aficionado a
volar en ultraligero y además, del tipo de persona que 'se orienta muy mal'
por medios convencionales, recuerdo que muchas veces pensaba: '¡qué buenos
son los del Pentágono, con lo que debe costar la infraestructura de esto, y
mantenerla, y cuidarla, que no falle, 24 horas al día, 365,25 días al año, y
todo gratis...! Pero qué bondad... qué generosidad... Le doy a un botón... y
ya 'sé dónde estoy' y encima me salen listados los campos de vuelo en orden
de proximidad, con distancias, rumbo propio, derrota del campo, y hasta
tiempo estimado de vuelo al destino, además, claro, de mi velocidad respecto
a tierra y mi altura, y un montón de datos más. Y eso con un Magellan 315,
que es de la 'gama media-baja'... ¡Qué buenos son los USAs!... ¡Con la pila
de millones que costará el sistema!
¿Generosidad? ¿Gratuidad? Nada de nada. 'No free lunch...' Mantenimiento de
la exclusividad, que les interesa por razones militares sobre todo. Perder
esa exclusividad significa, claro, perder el control del único sistema GPS
que existe -bueno, está el ruso, pero si funciona, creo que 'lo llevan
ellos' en exclusiva-. Por eso 'les parecía mal' lo del Galileo, y movieron
todas las fichas que pudieron para neutralizarlo.
 Así que hoy, como usuario, sí que estaría dispuesto a pagar por el uso del
GPS. De un GPS civil, que no estuviera al albur de gentes como Rumsfeld,
claro. Personalmente, estaría dispuesto a pagar un euro por minuto de
conexión. Ese número no responde a ningún cálculo de costes, simplemente es
lo que, a ojo, considero asumible. Si me lo suben a diez euros por minuto,
me seguría conectando, pero menos, claro. En esa curva de recaudación global
de impuestos/tasa de impuesto, de 'Laffer' creo que se llama, habrá un
máximo. Pues igual en lo del GPS. Es cosa de acostumbrarse a pagar por las
cosas que cuestan dinero y no son -como la sanidad o la educación- servicios
básicos, fundamentales.

Así que 'hay que pagar'. Qué le vamos a hacer. O pagar en euros o pagar en
dependencia ajena.  Lo bello es difícil... ¡Accipiter, materialízate!

Saludos

Javier Susaeta