[escepticos] Re: [OT] [Fwd: Software patents. Speak now.]

At 12:00 02/03/03 +0100, jmbello wrote:

>Sip, pero ahí quiero ver yo ahora a nuestros queridos neoliberales,
>los grandes profetas de la religión del Mercado.
>
>¿No habíamos quedado en que las cosas se regulan por esa extraña
>fuerza cósmica de la Oferta y la Demanda? Pues míralos tú cómo
>recurren desconsolados a Papá Estado pidiendo protección...

Creo que muchas de las disfunciones del mundo islamico se deben a la
censura que ejerce su religion mayoritaria. Y creo que en los paises
occidentales nos estamos creando una censura igual o peor aun que puede
llevarnos a problemas semejantes. Las multinacionales estan acaparando la
imaginacion visual y el area de experiencia de la gente. Esto significa que
en cualquier creacion artistica uno debe eludir muy cuidadosamente violar
cualquier marca o registro o patente, si esto ya de por si es jodido mas lo
es esas zonas valladas de la imaginacion de la gente. Es como si los
gobiernos cedieran el derecho a tocar ciertos temas a empresas privadas.
Realmente estan haciendo esto. Observo con horror como las multinacionales
protegen su IP incluso de pequeños grupos que lo utilizan sin fines
comerciales o de lucro, sino con fines ludicos o artisticos.

En ciertos lugares, en ciertos momentos de la historia, no se podia
representar la figura humana en pinturas etc.. por motivos religiosos, hoy
en dia hay una gran cantidad de cosas que no podemos representar por miedo
a que un grupo de abogados nos arruinen. Es posible que hayan oido hablar
de "foxing", es una de las practicas de la multinacional fox, aunque el
resto tambien lo hacen. Se dedican a cerrar cualquier pagina web de
aficionados relacionada con su IP. Por ejemplo un web de los simpson.
Tambien en ocasiones grupos de artistas han desarrollado por diversion
juegos con personajes IP de esta gente, y los han tenido que retirar por
estas mismas razones. Un buen ejemplo de esto son juegos de aficionados
(sin ninguna motivacion economica) basados en el mundo de Alien y esas
criaturas diseñadas por H.R.GIGER.   Lo de la musica ya es comico, si
compro una conexion ADSL en ciertas ISP, me ceden un espacio de, digamos,
10 MB para mis cosas. Pues bien, si en ese espacio cuelgo una maqueta de mi
grupo musical me la van a cerrar, y lo cierto es que si somos puntillosos
incluso es ilegal!!.. (Aunque ellos no te lo cierran por ello sino en una
persecucion ciega de la "pirateria" musical). La distribucion de musica en
internet sin animo de lucro es una actividad perseguida aunque esa musica
te pertenezca por ser su autor.

Yo soy autor, y vivo familiarizado con estas cosas. Es como bastante
probable que muchas de las cosas que yo pueda hacer violen la IP de alguna
de estas compañias. Sobretodo porque mi tipo de interes artistico es un
collage cultural, me interesa hacer estallar relaciones de conceptos y
preparar la voladura de estereotipos. Es muy probable o puede que
inevitable que viole estas IP aun sin querer, vivimos en un mundo semejante
a aquellos donde la creacion artistica estaba muy limitada y censura por la
religion. En muchas cosas tenian mas libertad artistica gente como Quevedo
o Leornardo que nosotros.

Espero que los descendientes de Marilin demanden a los descendientes de
Andy Wharhol y todos esos cuadros sean retirados de los museos (esto es
solo medio broma)