Re[4]: [escepticos] Re[2]: Re: IA

Hola Carlos,

Thursday, March 20, 2003, 7:33:40 PM, comentabas...:

> [...]
CA> cualquier idea nueva puede ser revolucionadora del campo. No olvidemos
CA> que llevamos unos 20/30 años de esta disciplina, quizá es algo pronto
CA> para pedirle frutos.

CA> [Barto]
CA> Es probable. Mi falta de interés por la IA se debe, probablemente, a que me
CA> acerqué esperando encontrar algo realmente cojonudo y sumamente interesante.
CA> Me encontré con algoritmos sencillos y poca cosa más. Sumado a la basura de
CA> 'PROLOG' (un lenguaje utilizado para programar cosas de IA) donde podías
CA> hacer lo mismo que en un lenguaje tradicional, pero más incómodo.

Mis primeras experiencias con IA las programé en QBasic, asique
créeme, te entiendo :)

CA> Lo del starcraf es notable. Pero fijate que otros juegos (esos de shooting,
CA> por ejemplo) tienen problemas para no repetir patterns de comportamiento. El
CA> starcraft aprende de tu forma de jugar pero con ciertas limitaciones (fijate
CA> que si llevás una estrategia cambiante, no se da cuenta de los cambios: es
CA> decir, es capaz de predecir una conducta, pero no una serie del estilo
CA> A-B-A-B-A-B)

Los shooter actuales casi todos están pensados para juego en red, pero
permiten la inclusión de bots (jugadores dirigidos por la máquina).
Aparte de la ventaja que les supone estar dirigidos por alquien
no-humano (no falla tiros, sabe saltar en su exacta medida para caer
exactamente donde quiere, controla siempre parámetros como la vida, la
munición, el arma del oponente...) también los he visto emboscarse
escondidos a la espera de que caigas.

Veo que no has hecho mapas y le has puesto el máximo de IA a la
máquina... :) Sinó no hablarías así. Si al principio atacas con
unidades aéreas, centran su arsenal en antiaéreos y lo primero que
destruyen de tu base son los "aeropuertos". Si vas cambiando a lo
largo del juego y te dedicas a ataques con pequeñas unidades en masa,
ellos dejan de acosarte con anti-aéreos y comienzan a producir
unidades de destrucción en masa. Realmente avanzado.

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000