[escepticos] Re: Beneficios para España

El Dom 30 Mar 2003 18:46, J.S. escribió:

> [...]

Me refiero a que exista propiedad privada pero con trabas.

> Y, si no te refieres a eso, dime un sitio donde ese 'capitalismo humano'
> que mencionas exista, porque entre existir 'en potencia' y no existir, la
> diferencia es inapreciable...

No tiene porque existir el sistema económico que sea mejor para todos. Tú
mismo dijiste hace dos mensajes que se podía inventar.

> [...]
> excepción. ¿Te parece poca prueba de sus bondades globales? El capitalismo
> se lleva mal con los adjetivos. Cuando mejor funciona, cuando mayores
> beneficios consigue y más rápidamente crece la riqueza global -global,
> insisto- es cuando 'se le deja suelto'. Claro que, en nombre del bienestar
> general, conviene frenarlo, y así se hace. Hoy, en los países adelantados,
> el capitalismo está bastante 'frenado'. Y crecen despacio, pero ya no
> importa, porque los cimientos -los sufrimientos de los hiperexplotados de
> ayer- ya están bien puestos y fraguados.

Me parece que tenemos diferentes conceptos sobre lo que es un país adelantado.
Si te refieres por país adelantado a aquel que tiene una cantidad
considerable de parados, gente por las calles revolviendo basuras, guetos
marginales, etcétera; no creo que yo considere nunca un país avanzado eso.
Para mí un país avanzado es en el que todo el mundo al menos tiene lo mínimo
para subsistir, entendiendo por subsistir el estar en posesión de todo lo
necesario para ser un ciudadano más y que no le falte de nada aunque no tenga
ningún lujo.
Por otra parte, el que un sistema haya fracasado en el pasado no quiere decir
que ocurra lo mismo en el futuro. El sistema capitalista ha fracasado
muchísimas veces, buena prueba de ello son las revoluciones que han tenido
que suceder en muchos países, al llegar el capitalismo a casi la esclavitud
de la mayoría de la población.
¿Cómo se regula el capitalismo salvaje? ¿Cuándo se supone que se va a regular?
¿Se regulará alguna vez o por el contrario es sólo una escusa para conseguir
todo lo que se pueda? ¿Cómo quedaría la población al final del capitalismo
salvaje? ¿Sobrevivirían todos a la transición o por el contrarío sería muy
poca gente la que se salvaría?
Yo pienso que son todo palabras, al igual que las otras que nos repiten cada
dos por tres (democracia, libertad de expresión, libertad religiosa, estado
de derecho, etc.) pero luego todo es mentira, te das de bruces con la
realidad. Lo que me vale a mí son los hechos y no las palabras. Yo oigo
hablar de capitalismo y de que se regulará con el tiempo, veo y compruebo
hechos como las medidas proteccionistas de EE.UU. con la agricultura, ya sean
descaradamente, ya de una forma encubierta. Hablar está muy bien, ¿dónde
están los hechos?, ¿dónde están los beneficios para la población? Lo más
importante son los ciudadanos y ni ellos ni yo, que soy otro ciudadano, ve
por ningún lado los beneficios de ese capitalismo que nos quieren imponer.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117
http://counter.li.org