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[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] La Sábana Santa y el Santo Sudario de Oviedo.



----- Original Message -----
From: "Carlos Alvarez" <carlos.alvarez en thales-is.com.ar>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, June 03, 2003 3:39 PM
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] La Sábana Santa y el Santo Sudario de
Oviedo.


> [Miguel]
> que había sido utilizada para cubrir la cabeza a un cadáver que, con toda
> seguridad, había muerto crucificado.
>
> [Barto]
> Como se podría probar que una manta ha sido utilizada para tapar la cabeza
> de alguien que ha sido crucificado hace 2000 años?. (lo pregunto sin
> ironías, solo me llama la atención)
>

Se llegó a esa conclusión en base a los experimentos realizados por un estudio
hematológico forense realizado en la facultad de medicina de Madrid. O sea, que
usaron las mismas técnicas que se ven en el famoso programa CSI. He aquí un
resumen:

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO HEMATOLÓGICO FORENSE REALIZADO POR EL E.D.I.C.E.S

1.- El Sudario de Oviedo es una reliquia que se venera en la Catedral de Oviedo
desde muy antiguo que muestra una serie de manchas originadas por sangre humana,
del grupo AB.

2.- Este lienzo está sucio, arrugado, parcialmente roto y quemado, está manchado
y tiene un elevado nivel de contaminación pero no muestra signos de manipulación
fraudulenta.

3.- Parece ser un lienzo mortuorio que, con toda probabilidad, estuvo colocado
sobre la cabeza del cadáver de un hombre adulto, normalmente constituído.

4.- El Hombre del Sudario tenía barba, bigote y pelo largo, recogido en la nuca
en coleta.

5.- En la zona suboccipital, presentaba una serie de heridas punzantes,
producidas en vida, que habían sangrado alrededor de un hora antes de colocar el
lienzo mortuorio sobre ellas.

6.- Su boca estaba cerrada y la nariz aplastada y desviada hacia la derecha por
la presión de lienzo mortuorio.

7.- Dicho sujeto era cadáver. El mecanismo de formación de las manchas es
incompatible con cualquier posible movimiento respiratorio.

8.- El Hombre del Sudario padeció un gran edema o encharcamiento pulmonar como
consecuencia del proceso terminal. Sobre el lienzo que estuvo en contacto con la
cara del cadáver, aparecen numerosas manchas originadas por líquido de edema
pulmonar y sangre en la proporción 6:1 producidas en momentos distintos y
consecutivos.

9.- Ocurrida la muerte, el cadáver estuvo en posición vertical, en torno a una
hora, y tenía, al menos, el brazo derecho levantado y la cabeza flexionada 70
grados hacia adelante y 20 grados a la derecha en relación a la vertical.

10.- Posteriormente, sin alterar la posición de los brazos fue colocado en
decúbito prono lateral derecho, manteniendo el giro de la cabeza 20 grados a la
derecha y colocando ésta a 115 grados respecto a la vertical, con la frente
apoyada sobre una superficie dura, posición en la que se le mantuvo alrededor de
45 minutos.

11.- Posteriormente el cadáver fue movilizado al tiempo que una mano ajena, en
diversas posiciones trataba de contener la salida de líquido serohemático por la
nariz.

12.- Por último fue colocado en decúbito supino.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y de acuerdo con los experimentos hechos en
la Facultad de Medicina de Madrid, se puede establecer la siguiente hipótesis
contrastada:

El Hombre del Sudario de Oviedo murió torturado, tras desarrollar un importante
edema de pulmón agudo, como consecuencia de estar colgado (en posición vertical,
cabeza inclinada hacia delante), sujeto por los brazos de tal manera que la
sujeción permitía el juego de la articulación del codo, y los pies colocados de
forma que le resultaba muy difícil apoyarse en ellos para respirar, pero sin
embargo podía hacerlo. Es decir, no tenía los pies colgando, (hubiera muerto
rápidamente y no le hubiera dado tiempo a generar tanto líquido como
consecuencia de los esfuerzos para respirar) pero tampoco podía apoyarse en
ellos cómodamente porque entonces no le hubiera costado tanto esfuerzo respirar.

El cuerpo pudo quedar colgando de los brazos, con la cabeza inclinada hacia el
pecho y hacia la derecha, de manera que el mentón lo toca y la cabeza con su
plano medio, paralelo al pecho y espalda, casi horizontal. En esta postura la
mejilla derecha queda casi tangente al hombro derecho.

Muy poco tiempo después de morir se le colocó el Lienzo de Oviedo rodeando la
cabeza de la siguiente manera:

Se comenzó a colocar por la parte posterior de la cabeza, donde se observan unas
heridas puntiformes con sangre que debió manar, aproximadamente, una hora antes
(cuando todavía estaba vivo el Hombre del Sudario) enjugando la sangre
existente. Se sujetó al pelo largo -siguiendo una especie de coleta- con unos
elementos punzantes parecidos a los actuales alfileres, pero de mayor diámetro.

A continuación, el Lienzo envolvió todo el lado izquierdo del Rostro, la barba y
llegó hasta el lado derecho. Dada la posición de las manchas que define la
posición de la cabeza, al llegar a entroncar con la mejilla derecha se dobló el
Lienzo sobre sí mismo y se unió, con los elementos punzantes antes mencionados,
a la barba.

El lienzo así vuelto pasa doble por delante de la cara; la parte que sobra se
recoge, doblado en tres, sobre la parte izquierda de la cara, completándose la
operación con los alfileres o similares cerrándose finalmente sobre la cabeza
hacia detrás. Esta postura necesita para ser estable que el brazo derecho esté
elevado de manera que casi se pueda apoyar la mejilla derecha en la cara
anterior del hombro, ya que si no es así quedaría el Lienzo en una posición
inestable y absurda, dado que si no hay brazo que lo impida, la propia postura
demanda que el Lienzo hubiera rodeado la cabeza completamente y no sólo la parte
izquierda.

A continuación, el cadáver fue colocado en decúbito prono lateral derecho
durante unos cuarenta y cinco minutos, y posteriormente levantado boca arriba.
Al moverlo y elevar los pies por encima del plano de la nariz y boca, se produjo
una efusión de sangre que se intentó detener por alguna persona presente,
presionando con fuerza ambos orificios con su mano izquierda por encima del
Lienzo. El cadáver fue transportado a algún lugar cercano, (el trayecto duró
minutos), y allí el Lienzo permaneció rodeando la cabeza del cadáver.

Por último, éste fue vuelto a mover una vez más y cuando finalizó ésta última
operación, el que llamamos "Sudario de Oviedo" le fue retirado del Rostro.
Después -muy posiblemente- volvería a ser depositado sobre la cabeza ya
amortajada.

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Para más información, recomiendo la lectura de las Actas del II Congreso
Nacional de Paleopatología, editado en Valencia, en 1993, donde se presentó esta
tesis.

---Miguel