Re: [escepticos] Marxismo: pseudociencia?

From: "Carlos Dominguez" <cdominguez en comportamental.com>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Re[2]: Marxismo: pseudociencia?
Date: Tue, 26 Aug 2003 13:09:59 -0300

Ernesto dixit:
creo que el filósofo Mario Bunge también considera el
> marxismo y el psicoanálisis como pseudociencias
(Carolus):
Del psicoanálisis lo afirma incontables veces (por ej: en "Filosofía de la
psicologia"). Del marxismo en "Vistas y entrevistas", pag 136 en "La ciencia
social marxista hoy" dice..." El marxismo se presenta como ciencia social,
como la verdadera ciencia de la sociedad en contraposición con la que
denomina "burguesa"u "oficial"... "en este breve artículo intentaré
demostrar que la obra de marx fue en parte científica pero que esa parte ha
envejecido a punto tal que, quien pretenda hacerla pasar por ciencia actual,
confunde ciencia con pseudociencia".

Jejeje, a mi eso ultimo me suena un poco a "quiero enterrar el marxismo pero no se como hacerlo". El marxismo no solo no ha envejecido sino que hoy en dia (y desde hace tiempo) explica muchisimos fenomenos en los cuales la economia neoclásica (la pro-capitalista, para entenderlos) aun está en pañales; por ejemplo el tema del subdesarrollo y el de la estructuración del sistema mundial, donde a parte de los ensayos de Rostow (que ya están pasadisimos de rosca) y los de Sala i Martín, no hay mucho mas donde buscar, mientras que los marxistas hace tiempo que están bastante avanzados en la explicación de dichos fenómenos (ahi están las obras de Baran, Amin, Gunder Frank, etc... con sus investigaciones acerca del intercambio desigual, la dependencia tercermundista, el neocolonialismo, etc). Incluso el multimillonario George Soros (por cierto, discípulo de Popper), que es un feroz antimarxista, admite en sus libros que la economia neoclásica no vale para analizar el sistema capitalista mundial y que en cambio el analisis marxista nos es de gran utilidad (lease por ejemplo los primeros capítulos de "La Crisis del Capitalismo Global", del citado Soros).

En fin pilarín...que sigo sin ver clara la idea de Popper y Bunge; aunque habria, como bien has dicho, que leer el articulo entero; ya miraré si puedo hallar el libro que citas en la biblioteca de mi facultad ahora que se me acaban las vacaciones :'(

Salut!

Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es