Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] [escepticos] Enseñanza de la ciencia

El mar, 26 de 08 de 2003 a las 14:18, Rodolfo del Moral escribió:

>  Su padre lo cogió y lo llevo a la consulta de un antiguo compañero de
> facultad que tenía consulta en Madrid, y poco a poco, consiguió recuperarse
> (creo que este médico ahora está en la CEMTRO, pero por si acaso no doy
> nombres, aunque os aseguro que todo es cierto). Por cierto que de nuevo, a
> alguien le han hecho una resonancia alguna vez?

Sí, a mi suegro 4, a mi suegra 2 y a mi padre 1.

Veamos, conozco bastante bien tanto la sanidad pública como la privada
por cuestiones, ummm, familiares.

Realmente estás haciendo comparaciones no válidas. En su inmensa
mayoría, la sanidad privada es bastante peor que la pública y, en
general, depende de ésta. A esto hay que hacer ciertas salvedades que
son la atención primaria y escasísimos hospitales privados. El Ruber es
uno de esos escasísimos.

En general la privada consiste en un sacacuartos que consisten
básicamente en ofrecer y cobrar suites pero con una gran escasez de
medios materiales y personales. Ejemplo de Madrid en el otro extremo:
planta de geriatría con cuidados especiales en el hospital SEARS
(carretera de Colmenar Viejo Km 15.6) con una enfermera cada 80 enfermos
en fines de semana.

Esto me recuerda mucho a los colegios públicos frente a los privados.
Los mejores son los privados, pero los peores también y la probabilidad
de dar con uno bueno al azar es muy baja. asta para ello analizar los
resultados de selectividad.

>  Por supuesto, aquí hay opiniones para todo, que tiene que intentarlo sin
> anestesia, que si... (en EEUU primero me dieron un tranquilizante muscular
> en el brazo, en unos minutos vino el traumatologo, me movio un poco el
> brazo, y sin apenas hacerme daño, ya sabía si iba a ser capaz de forzar el
> brazo o no, además me explicaba todo lo que intentaba para tranquilizarme...

Suerte tuviste chico, porque eras de pago. Hombre, no me jodas ...

> [...]
> un mito que una realidad. Aunque estoy de acuerdo en que la mayoria de las
> privadas son un chiringuito para forrarse, quizas en esto me he expresado
> mal, me refería más a aquellas que son como los ejemplos que he dado, de
> merecido prestigio, y que quieren hacer dinero dónde la pública no llega, y
> pienso que es legitimo. Por ejemplo tratamiento de protones, el no va más,
> no se puede recibir en España, y no es caro, es carísimo. Pero por las
> propiedades de los protones para ciertos casos, aumenta increiblemente las

¿Sabes lo que significa supervivencia en el cáncer?
Busca la definición, pero si no recuerdo mal, significa 30 días sin
rastros apreciables de metástasis.

Mi fallecido director de tésis, tras carísimos tratamientos en el Ruber
se curó 6 veces del cáncer en 4 años. El ensañamiento médico fue brutal.
Murió sin un pulmón, sin casi todo el colon y buena parte del intestino
delgado; sin un riñón, con más de 2/3 del hígado extraidos por dos veces
... En total seis operaciones y ya te digo, con 6 supervivencias.

Eso creo que se denomina ensañamiento médico. ¡Vivan las privadas!
En la pública le dieron 2 años de vida sin casi problemas hasta los
últimos meses (es decir, con calidad de vida). En la privada le dieron 4
años, de los cuales 2 se los pasó en el hospital.

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
Mi casa