[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Dios y lo real




Las ideas no son simples sememas, piezas aleatorias de un gran juego de construcción lingüística. Existe una correlación natural entre ellas.

Esto que dices no es cierto. Las ideas son constructos mentales humanos; la realidad (y la verdad) es independiente de las ideas.

Como dije en otra ocasión, cualquier palabra presupone todo el lenguaje que la soporta. El valor de verdad de una idea se toma en relación a un sistema verificativo.

Depende de lo que pretenda expresar esa idea; si esa idea pretende expresar un sentimiento (como puede ser la fe) se verifica en ese sentimiento y, por tanto, es algo subjetivo que solo vale para quien expresa la idea. Si lo que pretende la idea es hablar sobre una realidad externa, entonces no le queda mas remedio que contrastarse con esa realidad; y, caso de que no pudiese hacerlo, deberia poner en cuestión la existencia de tal realidad. La física puede experimentar sobre los atomos; la metafísica, en cambio, no puede experimentar sobre Dios.

Así pues, los conceptos claros y distintos, aunque no tengan correlato real o empírico, son siempre verdaderos. Sólo por el hecho de no entrañar contradicción hemos de considerarlos tales.

No; los podemos considerar coherentes, pero no verdaderos. Si yo digo que el Fary es guapo, esto no entraña ninguna contradicción, y sin embargo es una afirmación que supongo que cualquiera puede ver que es falsa :o)

La música (y también la idea de música) es verdadera porque es. Un gato (y también la idea de gato) es verdadero porque es.

No; esto es una discusión ya superada desde hace tiempo; la existencia de los universales es tan verdadera como la existencia de Dios; es decir, que no es verdadera :o)

Y no hay verdad sin coherencia, ni coherencia sin verdad.

Si que puede haber coherencia sin verdad (ya lo he demostrado antes con el ejemplo del Fary), y en cuanto a si puede haber verdad sin coherencia...habria que ver que es y que no es coherencia.

La verdad, además, ha de ser siempre apriorizable. Eso le da el carácter universal que la distingue de la opinión.

Algo es apriorizable hasta que es refutado por la experiencia.



_________________________________________________________________
Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055