Re: [escepticos] Logica?

El mar, 02 de 09 de 2003 a las 15:29, Lluis P.L escribió:

> Eem... no veo la relación con mis mensajes; precisamente hablo continuamente
> de establecer los límites de la lógica formal, que a mi entender vale para
> conocer la coherencia de un razonamiento pero no para conocer la verdad.

Precisamente la lógica es la única que tiene la capacidad de darnos las
condiciones de verdad de una afirmación.
Otra cuestión bien distinta es si esas conclusiones son ciertas, es
decir, aplicables al universo. Si partimos de proposiciones ciertas y la
lógica nos dice que la conclusión es verdadera entonces la conclusión
también es cierta.

Definicion de certeza que uso: es toda aquella afirmación concordante
con nuestro conocimiento actual del universo y sobre la cual podemos
afirmar que es verdadera mientras no se demuestre lo contrario (que es
posible que suceda).

> ¡En
> ningún momento he querido ni enterrar la lógica formal (como creo que han
> interpretado algunos) ni pretender que existen varios "tipos" de verdades
> (otra cosa es que no crea en verdades absolutas, pero bueno, supongo que
> entre otras cosas ser escéptico también consiste en eso)!

Ante ese dilema sobre verdades y Verdades y psee-verdades prefiero
utilizar certeza, verdad, verosimilitud ... tenemos muchas palabras con
muchos matices, usémoslas. ;-)

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>