[escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hola, colisteros (ellas y ellos):

Asisto, perplejo, desde hace días, a la contemplación, que no lectura,
de más de un centenar de correos *discutiendo* de nacionalismos.
Y digo contemplación por que, desde un punto de vista que quisiera
fuese objetivo, considero absolutamente inútil discutir estos temas
con un mínimo de objetividad. A este respecto mi experiencia me dice
que en estos casos, cabe aplicar (convenientemente matizados)
aquellos versos de López García, a propósito del 2 de mayo :
            "el niño bebe en el pecho
             odio a muerte al invasor"
Y es que esto que algunos llaman nacionalismo, otros tribalismo,
otros multiculturalidad, otros libertad, (free dom for Katalonia) y tantos
otros eufemismos, incluyendo lo de la cosa *diferencial* del honorable,
es algo que en nuestro desgraciado país (España), se mama en el pecho
de la madre. Lo dice uno que ha tenido dos esposas (desgraciadamente
falleció la primera) catalanas, y tres hijos que por fuerza y por derecho
también lo son. He intentado en todo momento imbuírles el suficiente
espíritu crítico como para que se consideren más cercanos de un pongamos
chino honesto que de un catalán, castellano o murciano como yo, pero
deshonestos. No sé si soy capaz de hacerme entender. Sé que algunos
no lo van a hacer, me lo afirman más de sesenta años de intentarlo inútilmente.
Es por ello que, apelando al espíritu de esta lista, ruego dejéis este manido,
doloroso y estéril tema, y regresemos al terreno objetivo, y siempre aleccionador
(es mucho lo que llevo aprendido en este par de años...), del escepticismo
Disculpad la extensión
Saludos
Ramón