RE: [escepticos] Sobre las respuestas de Valderas: DUDA

(....)
> [...]
>
> Tengo ahora mismo dos estrategias en mente:
>
> A) Escribo a Rennie contándole que sin permiso expreso de Valderas para
> reproducir sus mensajes no me parece ético enviárselos, y le parafraseo la
> sustancia de sus respuestas con algunas citas escogidas, intentando no
sacarlas
> de contexto y mostrar tanto sus respuestas amables como las otras.
>
> B) Escribo a Rennie y le copio todo lo que me han enviado sin esperar
> autorización de Valderas. Los nombres de los que me habéis enviado la
> correspondencia pueden figurar en la carta o no, a vuestro gusto.
(....)

> Adela

Hola,

Soy nuevo aquí desde hace un par de semanas y quería opinar al respecto, ya
que yo también envié una carta a IyC aunque no firmé la que enviásteis a
Sciam por falta de tiempo para analizarla. [Brevísima presentación: soy
ingeniero y trabajo de ídem.]

En principio estaría de acuerdo con la opción B, no me parece éticamente
reprobable aunque sí ligeramente falta de educación. Pero no creo que el Sr.
Valderas pudiera protestar muy alto ya que él, seguramente con la mejor
inteción, envió mi correo a las autoras del artículo sin pedirme permiso,
para que resolvieran mis dudas. A mí me pareció un poco desconsiderado ya
que me dije "anda que éste también es listo, imagínate si yo hubiera sido
uno de los alumnos de las susodichas".

Pero... ¡vaya!, he analizado la cuestión con más detenimiento:

El Sr. Valderas no es el problema. Su educación tampoco (aunque no puedo
opinar respecto a si es aceptable, mala, muy mala). Incluso el Sr. Valderas
ha podido tener una mala semana. Por otro lado al Sr. Rennie le preocupa
especialmente que él haya defendido "ardientemente" el artículo. Y el Sr.
Rennie le tiene estima y no le gustaría prescindir de él. Y yo tampoco tengo
ningún interés: la revista es buena y todos podemos cometer un error.

El problema es que ha aparecido un artículo que no debiera haber aparecido
en IyC. Y la respuesta del Sr. Valderas no es satisfactoria porque: 1.- No
reconoce el fallo 2.- No propone una rectificación y 3.- No propone un
cambio concreto para evitar que vuelva a suceder.

Para ello la opción (A), me parece mucho más adecuada porque es más elegante
y permite enfocar mejor hacia lo que yo creo sería un objetivo razonable:
obtener una rectificación/aclaración en la revista y proponer alguna acción
para evitar que vuelva a suceder. La (B) puede provocar una
discusión/análisis sobre la educación del Sr. Valderas que a mí me parece
irrelevante en este caso y causar un desvío del objetivo: defenestrarle. Y
esto último lo considero nada deseable.

Lo siento, Adela, por dar una opinión contraria y alargar el debate pero, de
todas formas, soy minoría.

Un saludo

Carlos García