[escepticos] Re: [escepticos] Isabel la Católica se lavaba...

Quizás la respuesta la tienes en el mismo artículo:

"En el siglo XVI aparece una palabra para designar los caballos que tienen
un pelaje blanco sucio tirando a amarillento. Se los llama isabelos o
isabelinos. El origen de la palabra es incierto. Se cuenta que la reina
Isabel la Católica hizo en 1491 el voto d& no cambiarse de camisa hasta la
conquista de Granada, que tuvo lugar el año siguiente. Es de suponer el
color que tendría la tal camisa. Pero se me hace cuesta arriba creer en esta
teoría por cuanto Isabel la Católica no tenía el defecto de ser sucia. Su
confesor, fray Hernando de Talavera, le reprochaba a veces el excesivo
cuidado que, según él, prestaba a su cuerpo. Otros autores aseguran que el
origen de la palabra se debe a la infanta Isabel Clara Eugenia, quien según
afirman hizo el voto de no cambiarse de camisa durante el sitio de
Ostende... que duró tres años. "

Hasta aqui lo copiado por ti. La continuación es:

"Se comprende el color de la camisa de la infanta al cabo de este tiempo.
Pero también aquí tropezamos con un inconveniente. Isabel Clara Eugenia
había nacido en 1566 y murió en 1633, casó en 1599 y fue nombrada
gobernadora de los Países Bajos en 1621, y durante este período tuvo lugar
el citado sitio de Ostende. Ahora bien, la palabra francesa isabelle,
referida a determinado pelaje de los caballos, aparece en 1595, es decir,
antes de Ostende. ¿Cuál es pues el origen de la discutida palabra? Agunos
filólogos dicen que deriva del árabe izah, que quiere decir león, lo cual
explicaría que por similitud al pelaje de dicha fiera se diera el nombre de
isabelo o isabelinos a los dichosos caballos."

Habida cuenta de que los cristianos, por mor de la religión, cerraban los
baños judíos o árabes en cuanto conquistaban una ciudad (al menos para
ellos) no creo que se pueda decir que los cristianos fuesen muy limpios, y
en aquella época se vió un retroceso respecto a cincuenta años atrás. La
intolerancia antireligiosa alcanzó una mayor virulencia que hubiera hecho
imposible el casamiento de Fernando con una judía aunque cien años antes un
antepasado de él si que lo había hecho.
La higiene personal de Isabel no me importa mucho, me preocupa mas el
intento de reinterpretar la historia que se está llevando a cabo con la
misma Isabel, a la que quieren hacer santa, o con Felipe II, objeto de
varias biografías para adecentar su imagen.

Una santa que se casó con permiso papal falso.

Después de Escriba Albas todo cuela en la santa iglesia.

Saludos
Eliseo