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Re: [escepticos] Comentario



Hola,

José Luis Calvo wrote:

[Juan]
Es una perogrullada decir que el nacionalismo es acientífico. Lo es toda la política, la religión, el Derecho, la Justicia, el arte, la literatura...


Sus campos de acción caen fuera del ámbito de la ciencia y viceversa, lógicamente; pero eso no es argumento para decir, por ejemplo, que un músico, un juez, un pintor o un político de cualquier signo (nacionalista o no) sean magufos puesto que se ganan la vida con actividades no basadas en conocimientos científicos; ni se puede decir de quienes les siguen que son per se unos crédulos.



[J.L.] Me parece detectar que estás equiparando pensamiento científico con escepticismo ¿no? Pues no es así. La literatura, la religión, la política pueden estar separadas de la ciencia y no ser, por tanto, objeto de un análisis científico; pero no lo están del escepticismo que es mucho más que la ciencia. Por ejemplo, ante una afirmación política ¿no podemos preguntarnos si racionalmente esa propuesta tiene efectos positivos o negativos, si puede mejorarse...?

Quizá me expliqué mal. Como dije al final, y como bien dices tú, podemos plantear la conveniencia o no de cierta afirmación política. Pero de ahí a llegar a la conclusión de que a tenor de la Historia vivida (o no) por un pueblo o su cultura propia se ha de llegar a un natural desenlace en el destino futuro (independencia, anexión, o simple aprobación o no de una ley mínimamente polémica), significa llevar la política, la Historia o la Antropología al rango de ciencias empíricas, predictivas, lo cual es desde luego una locura al menos de momento ;-) . Todo lo más, y a posteriori, nos ayudarán a comprender el desarrollo de los acontecimientos. Afortunadamente, nadie ha llegado a afirmar algo parecido en la corrala, pero es algo que se deduce de lo sostenido por ciertas corrientes políticas o religiosas extremas, por ejemplo (Europa blanca, el cristianismo en la Constitución europea, España como una Unidad en el Destino y bla, bla, bla... perdón, pero por cercanía son sólo los extremismos de un determinado signo los que me vienen a la cabeza en este momento).


[J.L.] ¿Y no te parece que la ética y el escepticismo van unidos? Me temo que el personal sigue confundiendo ética con moral (pareado ripioso donde los haya). Por ejemplo, tomemos el caso de la clonación humana. Es un tema ético pero con claras implicaciones científicas porque la ética no es tienes que hacer algo porque yo lo digo o no lo hagas porque no me gusta. Hay que justificar racionalmente (y si no lo haces, la ética que propongas no valdrá ni un chavo) el porqué sí o el porqué no, y para eso es inevitable que la ciencia explique los beneficios y riesgos que se deriven de esa técnica y una vez informados de esto es cuando podremos elaborar un juicio ético válido.

No iba por ahí, y pongo un ejemplo. Tienes razón en lo dicho si por ejemplo se pide a la Ciencia juicio sobre los beneficios y riesgos de la técnica del aborto por aspiración en determinado mes. Pero no tiene sentido preguntar a la ciencia si un aborto antes de la duodécima semana de embarazo es quitarle la vida a un ser humano y por tanto inaceptable. Y el pensamiento crítico ha de empezar por ahí: por saber dónde están los límites de aplicabilidad de cada campo del conocimiento o del pensamiento, o dónde coexisten y se pueden auxiliar.


Saludos,
Juan