Re: [escepticos] El microondas y el «supercalentamiento»

El jue, 23 de 10 de 2003 a las 21:36, Gabriel Rodríguez Alberich
escribió:

> Lo del supercalentamiento del agua es cierto. Si calientas agua limpia de
> manera lo suficientemente uniforme, al llegar a 100ºC, puede que las burbujas
> no tengan donde "agarrarse" y el agua entre en un estado metaestable, en el
> que sigue en estado líquido aunque sobrepase su punto de evaporación. Luego,
> si se perturba este agua (metiendo algo en el vaso, como una cuchara, por
> ejemplo), puede pegar un reventón (una parte del agua entra en estado gaseoso
> de manera súbita, o catastrófica, que diría uno de los corraleros), quizás
> salpicando al que esté cerca.

A mi me ha sucedido al introducir la cuchara. De repente el agua hierve
violentamente. Pero bueno, de ahí a que estalle o incluso salpique hay
un trecho muy gordo.

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
Mi casa