RE: [escepticos] Rentabilidad del programa de JJB

Yo no he afirmado en ningún momento que sepa si Benítez miente o no.
Sencillamente digo que aunque rigurosamente hablando estoy totalmente de
acuerdo contigo, no puedo dejar de pensar que el de la duda es un
beneficio demasiado valioso como para concedérselo a alguien como
Benítez. Por supuesto que lo que yo crea de Benítez como persona es
totalmente irrelevante como prueba, pero es parte de nuestro deber el
decir que no solamente Benítez miente, sino que es consciente de ello y
engaña a la gente para enriquecerse, SI ES QUE ESE ES EL CASO.

 Claro que el problema no es Benítez, ni Paco Porras ni Uri Geller. El
problema es que ofrezcan aspecto de credibilidad. El problema es que
existan las circunstancias sociales y educativas que permitan que esos
señores pasen por tener una opinión respetable. Creo que podemos partir
de la base de que no todas las opiniones son respetables. Éticamente, no
veo ningún problema en ello. En cualquier disciplina más o menos
científica (aquí incluyo también la Historia, la Filosofía o la
Antropología) se puede aceptar perfectamente la postura de no respetar
las opiniones absurdas. Y si confluye el factor de ser precisamente
alguien que actúa con malicia y previo conocimiento de su error el que
sostiene esa opinión, entonces es parte de la demostración el "refutar"
a la persona tanto como la opinión.

 De todas formas, creo que nos estamos perdiendo en los detalles. Por
supuesto que no soy partidario de ninguna campaña de desprestigio hacia
la persona de Benítez. Eso sería de mal gusto. Pero sí creo,
personalmente y no en un nivel epistemológico, que Benítez miente. Y
creo que si se me presenta la posibilidad es mi deber demostrarlo.

 El doctor Sadler comenzó creyendo realmente en Urantia, pero acabó por
adaptar las "comunicaciones" de los seres superiores a sus necesidades.
¿Lo hizo por malicia o convencido de que un pequeño arreglillo en las
teorías le permitiría seguir viviendo del chollo? No hay que olvidar que
Benítez, como prototipo, responde a unas características que muchos han
aprovechado a lo largo de los años para medrar a costa de otros. A mí
personalmente, no sólo me importa el avance de la ciencia, sino la
integridad de las personas. Los Benítez y demás, ponen en peligro ambas
cosas.

Saludos.

Fernando C.