[escepticos] esferas de piedra y "planeta encantado"

        Lástima, mi programa favorito de esta semana no ha sido
especialmente desbarrante.

        Ha tenido sus momentos, claro. Por ejemplo, esa frase de
"al ritmo de un milímetro por año, el terreno se tragará una
esfera de dos metros de diámetro en dos mil años". Cierto,
cierto... pero, ¿y a otros ritmos?

        La teoría de que esas piedras enormes servían para
mostrar el estatus social es desechada con demasiada rapidez.
Ahí está la isla de Yap con sus gigantescas monedas de piedra,
que no sirven para nada excepto para demostrar que se tienen
esclavos de sobra para hacerles perder el tiempo esculpiendo
esas tonterías. El primer enlace útil que me ha dado google es
http://www.larsenoutdoors.com/html/yap.html . El problema
con esta isla es que fue descubierta cuando todo el mundo
podía decirte para qué servían esas monedas; de hecho, según
http://www.visit-fsm.org/yap/sights.html , los enormes discos
inamovibles siguen siendo moneda legal.

        Pero sigamos con el programa.

        Cuando Benítez visita la islita, no miden el tamaño de las
piedras; sólo en una ocasión se ve a personas en la misma
imagen que las piedras, y la imagen está tomada desde abajo,
en una perspectiva distorsionada; quizás esa piedra parece
grande porque la cámara estaba situada debajo de ella. Total,
que sin haber mostrado evidencia de que esas piedras sean
grandes, parecen decir que también pesaban nueve
toneladas, y se preguntan cómo podrían ser transportadas
en barca.

        Otra cosa molesta, Benítez tiene tantas ganas de chupar
cámara que no deja hablar a nadie. Supuestamente todo el
mundo le dice que las piedras vinieron del cielo, pero
nosotros no lo escuchamos nunca, y mira que esta vez los
entrevistados hablan español (¿será por eso que sólo sale
hablando una vieja? ¿Para que no nos demos cuenta de que
no tienen respuestas?)

        Lo que debió de ser un tremendo placer para Benítez
fue el poder negar las teorías de un geólogo. El regodeo se le
nota en la cantidad de tiempo de rebate: no hace falta mucho
para explicar que las rocas calizas no están hechas de
obsidiana. Llamativo, cuando uno recuerda la rapidez con
que decide que la teoría de la moneda no es convincente.

        Mientras escribía esto tenía a google investigando, y
me ha encontrado esta delirante página:
http://english.pravda.ru/society/2003/03/28/45239.html
Me duele decirlo, pero el programa de Benítez usa más
sentido común que la gente de Pravda.

        Finalmente, siempre conviene que la realidad podría
ser rara de cojones: otra página digna de verse es
http://www.waterfountains.com/BUSINESS%20LETTER.htm

        Lo único que yo tengo claro es que google es el dios
moderno que todo lo sabe. Habrá que empezar a hacerle
sacrificios...

        Santi