Re: [escepticos] Re:[escépticos] Cerebro

[por fin saco un rato para este interesantísimo hilo :-) ]

El vie, 13-02-2004 a las 15:30, fulano de tal escribió:

> [...]
> cerebrales y analizando estadísticamente las personas con problemas
> del habla y la zona que había sido dañada. Las personas podían perder
> la capacidad de expresarse verbalmente pero sí comprendían, o podían
> expresarse pero no comprender el habla, o perder la capacidad de
> sintaxis y tener un habla rudimentaria; muy interesante. Recuerdo que
> este tipo de investigaciones avanzaban a pasos de gigante en los
> períodos de guerra por el mayor número de accidentados. Pero al final
> el profesor nos decía que aquello era tampoco tan exacto y que no nos

en efecto, hay mucha literatura sobre el estudio con afásicos --no solo
en tiempos de guerra, hay afasias producidas por infartos cerebrales y
por accidentes-- y estudios muy precisos (no solo estadísticos), desde
hace más de un siglo (estos estudios se iniciaron con los estudios de
Broca y su famoso paciente afásico Tan, llamado así pues solo podía
pronunciar esa sílaba). Incluso hay casos documentados de afásicos que
han recuperado su capacidad linguística (esto es muy poco frecuente),
cuyos testimonios son extremadamente interesantes. Como bien señalas,
los afásicos pierden la capacidad del lenguaje "abstracto", no la
capacidad de hablar, de hecho, pueden emitir monosílabos y palabras
sueltas, ¡incluso hablar!, aunque de forma lenta y "agramatical": lo que
pierden realmente es "la gramática", el lenguaje abstracto (lo que
algunos lingüistas llamamos el "mentalés"), esto es, la capacidad de
generar frases con sentido y de entenderlas, sin embargo --y esto es lo
que desafía al sentido común, que tiende a creer erróneamente que
pensamiento y lenguaje son la misma cosa o tienen relación
causa-efecto-- permanecen sus facultades intelectuales intactas (y al
revés: ciertas alteraciones severas de la inteligencia presentan un
lenguaje fluido y gramatical, como el caso del extraño síndrome de
williams, niños con un retraso considerable, incapaces de tareas muy
básicas como sumar dos números, atarse los zapatos u orientarse
especialmente, pero que son auténticos chartalanes). Los estudios con
afásicos han permitido determinar que el lenguaje es autónomo del resto
de las funciones intelectuales, y que es posible pensar sin lenguaje. Es
cierto que aún no está del todo aclarado muchos aspectos, como el papel
del área de Broca en el procesamiento del lenguaje, o la aún hipotética
existencia del "organo del lenguaje" pero hay ya cierto camino
recorrido, y corroborado experimentalmente, gracias a nuevas técnicas
como PET, la Resonancia Magnética Nuclear o la magneto-encefalografía,
que están permitiendo establecer con precision la magnitud de la carga
computacional de diferentes zonas del cerebro.

> Otro modo que nos comentaba era la posibilidad de anestesiar zonas
> cerebrales con una inyección en el vaso arterial apropiado. Se
> inutilizaba una zona durante el efecto del anestésico y se estudiaban
> los efectos en el funcionamiento cerebral.

sip, si no recuerdo mal, los neurólogos pueden paralizar temporalmente
un hemisferio cerebral entero inyectando amital sódico en la arteria
carótida. Los pacientes a los que se les anestesia por este
procedimiento el hemisferio derecho pueden hablar, mientras que a los
que se le anestesia el hemisferio izquierdo no pueden.

Otro experimento muy curioso, que explica Steven Pinker, es del
neurocirujano William Penfield, quien descubrió que mediante pequeñas
descargas eléctricas en cierta zona del hemisferio izquierdo podía
interrumpir al paciente en mitad de una frase. (Que conste, por si
alguien lo interpreta malévolamente, que los neurocirujanos no hacen
esta clase de experimentos para divertirse o por mera curiosidad sino
para asegurarse de que al extirpar tejidos enfermos no dañan partes
vitales del cerebro.) Hay otros experimentos alucinantes en este
sentido, que ponen de manifiesto que al estimular una pequeña zona solo
se alteraba una única función del lenguaje, como leer o repetir una
palabra o nombrar un objeto.

> [...]
> neurótico sufridor al estilo Woody Allen pero sin gracia, creo que
> soñaba con dormirse el cerebro entero. Suicidarse por un rato.
>
> Divago demasiado. Bueno, resumiendo, que no creía que aún sabiéndose
> que había pequeñas zonas especializadas en funciones claras se pudiese
> decir que el cerebro funcionase por hemisferios, siempre creí que su
> funcionamiento era un todo, y que las zonas especializadas, excepto
> las innatas (habla, sentidos) podían ser distintas de una persona a
> persona considerando el cerebro como un órgano adaptable según la

En general el lenguaje está completamente lateralizado, a diferencia del
resto de funciones cerebrales, que son simétricas. Hoy día se sabe que
el hemisferio izquierdo no solo controla los movimiento articulatorios
que producen palabras, sino las reglas y estructuras abstractas que
subyacen al lenguaje. Hay muchísimas hipótesis sobre las razones de la
lateralización del lenguaje, pero alargaría insoportablemente este
mensaje ;-)

> De hecho recuerdo que hay funciones que si se pierden por
> traumatismo con el aprendizaje se recuperan, es decir, se
> especializa una nueva zona. Supongo que el cerebro trabaja de las >
dos formas: especializándose y globalmente.

en efecto, hay un margen crítico en el cual, si un área sufre daños, los
circuitos pueden desarrollarse en otros lugares (algunos neurólogos
creen que esa es la razón de que, en ciertos casos, las zonas del
lenguaje se encuentren en zonas infrecuentes, debido a traumatismos en
el parto).

saludos,

miquel

--
Contribute to keep Europe free of software patents!
EuropeSwPatentFree - http://EuropeSwPatentFree.hispalinux.es