[escepticos] Re: "Magufismo" en el DRAE

Hola.

Siento disentir y no ver el magufismo que dice mi tocayo Josà RamÃn Brox, no obstantes las
mil y una imprecisiones y errores (que yo, particularmente, colecciono) que contiene el
Diccionario de la Real Academia. DecÃa Josà RamÃn:

>Acabo de constatar con asombro que en el DRAE la abreviatura Astr. es indicativo
>de "astronomÃa, astrologÃa".ÂToma ya! ÂEs que en la RAE no conocen la diferencia?

En el RAE ed. 2001 (y entiendo que en la posterior, esto no ha cambiado) hay dos
abreviaturas: Astrol. ('astrologÃa') y Astron. ('astronomÃa') bien diferenciadas. No me
consta que haya ninguna abreviatura ÂAstr. (hay una ÂAst.Â, de 'Asturias'). Corresponden
a la primera entradas tales como ascendente, aspecto, atacir, casa, celeste,
conjunciÃn..., y a la segunda, entradas como aberraciÃn, Ãbside, acceso, aceleraciÃn,
acimut...

>NÃtese que la sinonimia con astronomÃa se produce en una segunda acepciÃn y ademÃs
anticuada.

Claro, y es que, antiguamente (como marca el DRAE con la abreviatura Âant.Â), ambos
tÃrminos y conceptos, adivinaciÃn y ciencia, eran sinÃnimos y frecuentemente confundidos.
Puede leerse esta ÂconfusiÃn --que a la sazÃn no entendÃa como tal el vulgo-- en libros
de Quevedo, Cervantes, Lope y autores aun mÃs recientes.

A modo de ejemplo claro, aquà està esta cita del final del capÃtulo XLVII del Quijote:

Ya puede mostrarse astrÃlogo, ya cosmÃgrafo excelente, ya mÃsico, ya inteligente en las
materias de estado, y tal vez le vendrà ocasiÃn de mostrarse nigromante, si quisiere.

O esta del capÃtulo XVIII:

[...] que no ha de andar el caballero andante a cada triquete buscando quien se las cure;
ha de ser astrÃlogo, para conocer por las estrellas cuÃntas horas son pasadas de la noche,
y en quà parte y en quà clima del mundo se halla; ha de saber las matemÃticas, porque a
cada paso se le ofrecerà tener necesidad dellas [...]

Como ves, Cervantes sitÃa al astrÃlogo y a la astrologÃa (por confusiÃn con la astronomÃa)
en la esfera del saber cientÃfico.

Un saludo.

Xosà Castro Roig