[escepticos] RE: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

Hola Miguel A.S.:

From: "Miguel A. S. Cogolludo" >Reply-To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?
Date: Thu, 18 Mar 2004 00:25:18 +0100

Saludos a todos:

Siguiendo los pasos de Descartes (como me enseñaron en COU), usando la duda metódica se cuestionó la autenticidad de todo lo que percibía y finalmente llegó a una verdad que consideró cierta e incuestionable: el famoso "Pienso luego Existo".

Yo es la única verdad que considero.

(Una rama de la discusión se podría escindir a partir de aquí para aclarar si esta afirmación realmente válida).

Pues no se me ocurre cómo negarla.

En caso de que admitamos esto como de lo único de lo que puedo estar absolutamente seguro, aquí viene mi pregunta: ¿cómo salir de ese callejón sin salida?

Adoptando una actitud pragmática.

La única verdad a la que tengo acceso directo es ésa: pienso luego existo. Al resto se accede dando un pequeño salto en el vacío, aceptando que aparte de mí existe una realidad que me es accesible a través de los sentidos.

Podemos aportar las evidencias que nos haga falta para argumentar a favor de la existencia de una realidad independiente de uno mismo, pero no se me ocurre ninguna prueba. De todas formas, éso no quita para que sea muy fácil aceptar sin violentar a la razón, que el cosmos existe al margen del hecho de que uno mismo exista.

Ser conscientes de este hecho puede dar lugar a un 'relativismo absoluto' (valga la paradoja), pero no necesariamente.

Así es como lo veo. Seguro que por aquí hay gente con más criterio que lo ve de otro modo.

A mi entender, Descartes hizo trampa echando mano de la idea de Dios para no disgustar a la Iglesia. Nunca me convenció el modo en que Descartes lo hizo (http://www.lafacu.com/apuntes/filosofia/raci_desc/default.htm).

Mi pregunta es: ¿Hay algún filósofo en la historia de la filosofía que haya partido de la misma base de Descartes y que haya logrado deducir que el mundo existe sin echar mano de la idea de Dios?

Pues ni idea. En la corrala hay gente formada en disciplinas de ciencias y con 'aficiones' filosóficas que te podrían dar su opinión, pero te advierto que lanzar una pregunta directa no siempre funciona aquí, depende de los intereses y de las ganas de interactuar del resto ;-)

Saludos.

Protege tu correo del spam y los virus con MSN 8. Prueba gratis dos meses MSN 8. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=199&DI=1055