[escepticos] Re: [escepticos] Re:repulsión innata hacia las serpientes

Hola Ernesto:

> [...]
pondré datos de
> los que tenga la bibliografía delante por si tengo que responder de ellos.
>
> [Ernesto] No se trata de eso. No pretendía echarte la bronca,
> simplemente el tema de las serpientes o las arañas y el instinto es
> algo que tenía yo pendiente comprobar desde hace tiempo. La culpa, si
> es que la hay, no es tuya sino de tantos divulgadores de "etología
> pop", sociobiología, etc., que a veces, más que ciencia, divulgan sus
> propias creencias... y el lector acaba creyendo que la etología es *eso*.

No, si es que ahora es una cuestión de autocrítica. Lo haré igual por
iniciativa personal. Cuando no pueda responder de la exactitud de algo
avisaré: "Atención, especulación personal o datos dudosos" ;-) Por cierto,
he enviado unos cuantos correos a amiguetes biólogos para ver si saben algo
de lo de los culebros. Algunos son unos "pillaos" del tema como yo, son los
que me angancharon, de hecho. Si recibo respuesta, aviso.

> [G] Sólo una pregunta: ¿Que determinada manera de pensar acerca del
> comportamiento humano y sus causas? ¿Hablas otra vez de sociobiología o te
> refieres a la afirmación de que el hombre tiene una parte innata en su
> comportamiento? Huy, son dos preguntas ;-)
>
> [E] Me refiero a la creencia de que esa parte innata es una parte muy,
> muy grandota, y la fundamental para casi todo :o)

Yo comparto esta opinión. Tampoco creo yo que lo innato lo englobe ni lo
explique todo en el hombre. Quizás mi vehemencia lo ha dado a entender. La
verdad es que si entiendes superficialmente el tema puedes acabar cayendo
incluso en el determinismo. Al observar sólo lo innato puedes caer en el
error de ignorar lo cultural. Mi opinión ("¡¡Atención, especulación personal
o datos dudosos!!" ;-) es que lo innato y lo cultural son dos facetas
mezcladas y que en la práctica funcionan juntas. Un ejemplo espero que
afortunado: es como un ecosistema: para estudiarlo puedes aislar sus
componentes; pero en la vida, en la realidad, todo funciona mezclado, se
relaciona.

Güeno. Buenas noches y hasta más leer.

Salutaciones etológicas, escépticas y afectuosas.

--==  Gerardo García-Trío  ==--

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.