[escepticos] RE ¿Astrología?+Humanidades **

----------------------------------
[...]
Y con el sistema educativo pasa lo mismo: al llegar al bachillerato, quien
no elige la
orientación científico-técnica deja de cursar asignaturas científicas,
mientras que las materias "de letras" siguen siendo comunes, cuando tan
necesarias para la formación completa del alumno son unas como otras.

[..]

Juan Carlos Muñoz Mateos
-----------

Me acuerdo de que cuando acabé el 2º de bachillerato, al comenzar el primer
año de universidad me escribieron por si quería participar en el Premio
Extraordinario de Bachillerato, al que sólo podían acceder los expedientes
más altos de cada año. Me presenté, y como no tenía mucho tiempo debido a
los exámenes de la facultad, simplemente me hice un resumen de física, otro
de historia y a tirar para adelante. Mi rama era la científico-técnica.

El examen constó de cuatro partes: Lengua inglesa, historia contemporánea,
filosofía y una opción "científica", a elegir entre física y matemáticas. Y
eso porque era de la rama científica y "me libré" de hacer un cuarto examen
de otra rama (uno de lengua). Fui el único de mi rama que participaba...
para elegir mi opción me dejaron ver los dos exámenes, el de física era la
rehostia de chungo y el de matemáticas sólo tenía un problema de teoría de
grafos, así que cogí ése.

Cuál no sería mi sorpresa, cuando, quedando cinco minutos para terminar (te
daban todos los exámenes juntos y tú te las componías con el tiempo como
quisieras) el que reparte los exámenes "cae de pronto en la cuenta" de que
no me había enseñado todo el examen de mates... y apareció un problema de
optimización con un jugador que corría por un campo de fútbol y tenía que
decidir en función de varios parámetros (fuerza, ángulo) cuál era el mejor
punto para chutar... fue deprimente, no pude terminarlo y no me dieron más
tiempo para arreglar su error.

Como podéis ver, el 75% de la materia (y de la puntuación) fue de
letras/sociales, la parte de historia que me cayó no entraba dentro de mi
plan de estudios (la transición), filosofía no he dado en mi vida (a pesar
de tener una asignatura llamada así) y en mi punto fuerte los problemas
estaban desproporcionados y se les pasó entregarme todo el examen hasta el
último minuto.

Lo cuento para que veáis el interés que tienen en premiar y hacer valer los
conocimientos de los alumnos científico-técnicos (al fin y al cabo, de eso
se trata el Premio Extraordinario).

Por si alguien quiere saber cómo terminó... esa etapa era a nivel provincial
y participaba gente de COU o que hubiera acabado el 2º de Bach (con exámenes
diferentes). Sólo podían clasificarse dos para la etapa nacional (en
conjunto, las notas más altas). Quedé tercero :S (¡me puntuaron muy mal en
inglés!) pero al menos saqué la nota más alta de filosofía :D (coito ergo
sum xD).

Saludos. Jose Brox.